miércoles, 11 de junio de 2008

COMUNICADO DE PRENSA

TODOS AL CONSEJO DIRECTIVO DE DERECHO POR LA CONTINUIDAD DEL PLAN 85/92

El Concejo Directivo de la Facultad de Derecho de la UNC tratará este jueves 12 de junio el proyecto presentado por la Junta Permanente de Estudiantes del Plan 85/92 que permite el cursado de las materias de 3º, 4º,5º y 6º año y revisa la caducidad, fijada para el año 2010.

Cuál es el conflicto? En el año 1999 , la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba impuso un nuevo Plan de Estudios. El llamado Plan 2000 obliga a los alumnos a cursar en 4 meses las materias que antes se cursaban en 1 año, con la misma cantidad de contenidos. Exigiendo además que los estudiantes tengan asistencia perfecta. Por otra parte, el Plan 2000 le dá plazo hasta el 2010 para recibirse a los alumnos inscriptos en el viejo plan. Una vez cumplido ese plazo, la única forma de terminar la carrera que tienen los estudiantes del Plan 85/92 es rendir 15 materias adicionales que agregan 3 años más de cursado en la Facultad.

Las consecuencias de esta política implementada por el Decanato de Derecho son nefastas:

-la carrera expulsa sistemáticamente a los estudiantes que trabajan o que son padres y madres de familia, ya que no pueden sostener el ritmo de cursada que les impone el plan 2000.

-la calidad de la enseñanza del Derecho se está destruyendo progresivamente, ya que el tiempo no alcanza para estudiar seriamente los contenidos y, para los alumnos, la cursada se transforma en una carrera por zafar en cada uno de los exámenes, en vez de llevar adelante un proceso de asimilación critica de los contenidos y las practicas académicas.

-los estudiantes del viejo plan están a punto de quedar afuera de la carrera ya que están obligados a recibirse en el 2010.

-se calcula que miles de estudiantes han sido expulsados de la carrera desde el año 2000, pero esta cifra no puede conocerse con exactitud ya que el Decano Yanzi Ferreyra no quiere dar a conocer los números estadísticos de la deserción que sufre la Facultad de Derecho.

Por todo esto, creemos que el modelo académico impuesto por el Decano Pedro Yanzi Ferreyra busca restringir el ingreso y la permanencia de los sectores trabajadores en la Facultad de Derecho y construir una universidad para pocos, elitizando y empobreciendo la calidad de la enseñanza superior.

Los estudiantes movilizados logramos que la Secretaría Académica de la UNC emita un dictamen que plantea la posibilidad de que los alumnos del Plan 85/92 puedan cursar integrados al Plan 2000, respetando nuestro plan de origen y sin necesidad de que se sumen 15 materias y 3 años de cursado como lo pretende el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho.

La movilización de un centenar de compañeros también consiguió que el Consejo Superior de la UNC, en la sesión del miércoles 28 de mayo de 2008, tome conocimiento de la situación que sufren los estudiantes del Plan 85/92 y del dictamen que emitió la Secretaría Académica para empezar a solucionarla.

Desde el Frente Universitario en Derecho apoyamos e impulsamos a la Junta Permanente en todo este proceso, convencidos de que la situación de los estudiantes del Plan 85/92 no solo es un problema académico: es un problema político y social, ya que la mayoría de los estudiantes de este plan somos trabajadores o jefes de familia afectados por los programas de privatización de la Universidad Publica que viene impulsando el Decano Yanzi Ferreira desde la década de los 90.

Por eso convocamos a toda la comunidad y particularmente a los estudiantes de Derecho a manifestarnos en las puertas del Consejo Directivo de nuestra Facultad el jueves 12 de junio a las 18 horas. Por los derechos de los estudiantes del Plan 85/92 y en defensa de la Educación Publica, Gratuita, Nacional y Popular.