domingo, 13 de julio de 2008

Plan 85/92, Informe de prensa.

El día 26de junio, él consejo directivo aprobó, el despacho oficialista, que prorroga la vigencia de nuestro plan de estudio al 31/12/2012, como así también la posibilidad de poder cursar las materias de 4.5 y 6 años hasta el 31/12/2011, en seminarios tal cual lo venimos haciendo hasta este momento, la reglamentación de dicha medida estaría para el año venidero o sea el 2009.esta contiene la creación de un registro obligatorio para todos los alumnos de dichos planes, que según las informaciones, empezaría ejecutarse a principio del mes de agosto.
Pequeña reseña de esta medida.
Todo comienza el año 1999 en que el actual decano, pedro yanzi Ferreyra, envía al consejo directivo de nuestra facultad el proyecto de creación de un nuevo plan de estudio, a nuestro entender la privatización de nuestra carrera por su contenido ideológico, que se traduce en el plan 2000.
Dicho plan deroga el sistema de cursado aplicado hasta ese momento que consistía en materias anuales, lo que significaba , el tratamiento en extenso de los contenidos de dichas asignaturas ,con una participación mas activa e integración mas profunda entre el entre el educador y el estudiante, que conllevaba a una discusión y aprendizaje más critico de nuestra carrera.
No debemos perder de vista lo que también produjo este nuevo modelo (plan2000) y fue la expulsión sistemática de los pocos trabajadores e hijos de los mismos que hasta ese momento concurrían a la facultad, como una posibilidad de conseguir una herramienta de trabajo, o como superación personal.
El plan 2000 no produjo los resultados que ellos decían, nos referimos al decano y su tropee oficialista, EXCELENCIA ACADEMICA, nosotros sabemos bien que los estudiantes, los pocos que egresan, lo hacen en forma deficiente, con necesidad de preparación post facultad, quizás sea el fin ultimo tenidos en cuenta por estos señores que no es otra que los distintos cursos de “capacitación” que brindan los distintos paladines de la educación privada.
Ante la amenaza de la caducidad del plan 85/92 en forma casi inmediata, un grupo de estudiantes se organiza en defensa del mismo y consiguió por esos años la fijación de dicha caducidad en el año 2010.
El año pasado se vuelve organizar una asamblea permanente en defensa de la posibilidad de seguir en nuestra facultad, ejerciendo el derecho constitucional a aprender, pero es rechazado un proyecto que en pocas líneas se traduce en la integración del plan viejo en el plan nuevo.
Este año se presenta ante el consejo superior de la universidad nacional de Córdoba, por esta misma asamblea, la necesidad que dicho cuerpo se pronuncie, y sugerir al decano revea su posición y dar a los estudiantes la posibilidad de discutir una salida a dicho problema.
Este pronunciamiento se produce, con lo cual habilita una nueva discusión en torno a dicha problemática.
La asamblea comienza a contactarse, con gente del centro de estudiante y tratar de elaborar un proyecto, que satisfaga las necesidades de los estudiantes del plan 85/92, ante esto ya sea por inexperiencia o ingenuidad política quedan en el centro de una disputa partidaria entre componentes del centro de estudiantes y los intereses del decano representados en algunos profesores y el frente independiente por parte de los estudiantes.
Entre ida y venidas en cuanto si el centro de estudiantes podía conseguir los votos necesarios para imponer un proyecto, la audiencia con algunos profesores, que representan dicho estamento, con lo cual advertimos la muy poca voluntad de una salida amplia, ya sea porque escuchamos de boca de algunos de ellos, “si eran pocos hacemos la vista gorda, o que al final estarían preparando a delincuentes,”o "el temor de convivir con una dirección (el decano) un par de años más si este no logra su reelección", la pequeña euforia, ante el tibio pronunciamiento del consejo superior, se desvanece, y se vuelve a foja cero.
Bueno, lo de más es conocido, hubo una negociación por parte del centro y grupos oficiales para sacar o emparchar dicho plan.

antes los acontecimientos sucedidos creemos debemos hacer una autocritica, sin un numero cierto de cuantos somos a quien nos afecta las medidas tomadas, las personas que participamos nunca llegamos a ser más de 200,y teniendo en claro que 18 representantes de distintos claustros deciden, sobre un universo de 4000, deja al descubierto la poca vocación de compromiso que hay en nuestra gente, aunque se conculquen sus propios derechos.
Para ir finalizando esta breve reseña, debemos convenir que las autoridades del rectorado con un tiñe de progresismo, tampoco se a mostrado activo para desterrar estas practicas que vienen de la década infame o sea del menemismo en cuanto a la exclusión de la masa trabajadora, mas allá que ellos sostenga un paradigma de universidad publica, donde sabemos bien que el ingreso irrestricto no es suficiente para que dicha unidad académica, se llene de pueblo, faltan medidas teniente a posibilitar el acceso de los sectores populares. Será publica, pero nunca será nacional y popular, porque siempre concurrirán los mismos.