jueves, 7 de agosto de 2008

REQUISITOS PARA PODER CURSAR EN EL PLAN 85/92

La inscripción se realiza personalmente en la S.A.E (entrada por independencia) llenando el formulario que debes pedir en dicha secretaría. Necesitas llevar el D.N.I. y fotocopia 1ª y 2ª hoja, la libreta de estudiante y fotocopia de la 1ª hoja, y la actuación académica (entrando al sistema guaraní www.derecho.unc.edu.ar y luego lo imprimís o lo pedís directamente en S.A.E ). El trámite vence el 1 de septiembre de 2008. Aconsejamos a los compañeros que al llenar el formulario lo hagan bajo reserva.

CURSOS EN SEMINARIO PARA EL 2009 Y EMPADRONAMIENTO

A través de la lucha que llevamos a cabo los estudiantes del plan 85/92 se consiguió que nuevamente se dicten las materias de cuarto, quinto y sexto a partir del 2009 extendiéndose la caducidad hasta el 2012. El proyecto aprobado por el Consejo Directivo no fue el que presentamos los estudiantes que planteaba la integración al plan 2000 posibilitando una transición seria de un plan a otro. Lo que se aprobó es el proyecto que presentaron los consejeros a fines al Decano Yanzi Ferreira (cuenta con mayoría dentro del Consejo) que si bien permite el cursado de manera excepcional, este se realizará en seminarios dentro del plan 85/92, es decir el mismo parche que dieron en el 2006; pero además establece una trampa el “empadronamiento”. Este consiste en una especie de declaración jurada por la cual los estudiantes que no se inscriban (hasta el 1 de septiembre) en la Secretaria de Asuntos Estudiantiles (S.A.E.) no podrán acceder al nuevo sistema de transición debiendo pasar automáticamente al plan 2000.
Sin embargo fue una conquista, así lo llamamos porque a pesar de los defectos de la resolución en definitiva se obtuvo el cursado de 4º , 5º y 6º sobre todo si se piensa en las posiciones duras expuestas por el Decano y profesores (en las comisiones donde se trataba el proyecto se escucho decir a varios profesores que había que terminar de una vez por toda con el plan viejo no cederles nada y pasarlos compulsivamente al plan 2000) más preocupados por mantenerse o escalar puestos en la burocracia de la facultad que por enseñar. Esta conquista deciamos, se alcanzó gracias a la movilización de los estudiantes organizados en la Junta Permanente y a la cual desde nuestra agrupación Frente Universitario en Derecho brindamos nuestro apoyo no con palabras sino con hechos, asistiendo a todas las reuniones de la Junta, discutiendo líneas de acción, pintando y pegando afiches, repartiendo volantes, hablando en los cursos, dando “la cara”, a diferencia de muchas agrupaciones que no se aparecieron nunca o aquellas que aparecían de vez en cuando pero no pegaron un solo afiche, no sacaron volantes, no ayudaron a la movilización porque “no querían hacer política con la lucha del plan 85/92”, curiosa posición ideológica de estas agrupaciones políticas que si convocaron desde la facultad a participar de los cacerolazos a favor “del campo” en contra de la medida de un gobierno elegido democráticamente.
Insistimos con nuestra denuncia, el problema de fondo es el plan 2000 que excluye a los estudiantes trabajadores, que baja el nivel académico de la facultad, que otorga una formación paupérrima para que los futuros egresados se vean obligados a realizar cursos privados para terminar su formación, que lleva la consigna de una universidad pública y gratuita, pero para pocos.
Terminemos con el plan 2000.
Por un nuevo plan de estudio que permita la inclusión y excelencia académica.
Por una facultad al servicio de los intereses nacionales y populares.


J.L.Ch.