lunes, 15 de septiembre de 2008

EL MOVIMIENTO EVITA REGIONAL CORDOBA PARTICIPO EN LAS JORNADAS DE CONSULTA HACIA UNA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR









El Movimiento Evita Regional Córdoba participó el viernes 5 y sábado 6 de septiembre de las Jornadas de Consulta “Hacia una nueva Ley de Educación Superior” – Región Centro Oeste, convocadas por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación que preside la Compañera Adriana Puiggros.La actividad, que se realizó en la Sala de Sesiones del Consejo Superior de la UNC, contó con las presencia de la Rectora de la Universidad Nacional de Córdoba Dra. Carolina Scotto y de los Diputados Nacionales por Córdoba Patricia Vaca Narvaja, Cecilia Merchán, Alberto Cantero, Beatriz Halak, Griselda Baldata, Oscar Aguad y Silvia Storni.

Los legisladores nacionales por Córdoba y los miembros de la comisión escucharon las sugerencias para una nueva Ley de Educación Superior que a lo largo de todo el viernes y el sábado fueron exponiendo los docentes y gremios universitarios, los dirigentes estudiantiles, los profesores eméritos, los expertos en educación, las Asociaciones Profesionales, los Organismos de Derechos Humanos y las Organizaciones Sociales de Córdoba
A su turno, el Compañero Matías Bonansea señaló que: “la discusión sobre una nueva Ley de Educación Superior es también una discusión sobre el modelo de Universidad y el modelo de país, donde el eje de la nueva Universidad debe ser el abordaje de las problemáticas sociales. En el marco de este proceso de recomposición del aparato productivo nacional y de centralidad del Estado como articulador de la economía, debemos plantearnos nuevamente una “Universidad de masas”, con un sistema de ingreso totalmente libre y gratuito. Las restricciones deben estar prohibidas explícitamente en la nueva LES”. Luego de condenar la política de arancelamiento y cupos al ingreso que implementa el Decano de medicina José María Willington, Matías Bonansea destacó la importancia de institucionalizar la relación de la Universidad y las Organizaciones Sociales: “Para esto, resulta imprescindible que la Universidad profundice su aporte a la reconstrucción del tejido social, colaborando con los movimientos sociales en la organización e inclusión a la política de los mas humildes, en la elaboración del diagnóstico socioeconómico de las comunidades, en la formación de promotores para la educación popular, las políticas de salud sexual reproductiva y no reproductiva y el mejoramiento de la infraestructura social, entre otras acciones. En este contexto, Bonansea señaló que: “la Universidad puede cumplir un papel fundamental en el desarrollo de la economía social y las PYMES, apoyando técnicamente la gestión de emprendimientos, aportando a la capacitación de los trabajadores, ayudando a incorporar tecnología y realizando estudios de factibilidad de los proyectos productivos. Por eso es importante institucionalizar esta relación, mediante la creación en la Universidad de Consejos Sociales que integren a las organizaciones populares y del Servicio Social para profundizar la interacción de la institución educativa con los Movimiento Sociales. Por ultimo, Matías Bonansea señaló: “la relación de la Universidad con las organizaciones sociales es clave para dinamizar el proceso social y productivo de la Argentina. La futura Ley de Educación Superior debe cristalizar un nuevo modelo universitario íntimamente ligado al Proyecto Nacional que estamos construyendo los argentinos.”