La profunda crisis norteamericana es una buena oportunidad para sacar a la luz el entramado de fundaciones y organizaciones no gubernamentales financiadas por supuestos programas de cooperación para medios de comunicación y entidades políticas y sociales destinadas a consolidar a las derechas latinoamericanas.
El peligroso transcurrir de la IV Flota de Estados Unidos, reactivada como una señal de guerra preventiva para nuestro continente, no debiera hacer perder de vista la invasión silenciosa de una avanzada de fundaciones de nombres muy atractivos que aluden a democracia, libertad, transparencia y hasta temas humanitarios y que conforman una verdadera red de telarañas en la región. Esa presencia encubierta, y en todo caso publicitada falsamente como "esfuerzos democratizadores", es un entramado de dimensiones sorprendentes.
Es importante conocer cómo se han extendido estas fundaciones actuando como verdaderos caballos de Troya, financiando centenares de ONG que actúan a su vez financiadas por los sectores más fundamentalistas de Washington. Muchas organizaciones locales ni siquiera saben quién está detrás de los fondos de cooperación destinados a medios de comunicación, agrupaciones políticas, entidades en todas las áreas como el campo o la industria. Sería interminable la lista de las organizaciones dependientes de las fundaciones centrales como la Agencia Internacional para el Desarrollo (Usaid en sus siglas en inglés) o la National Endowment Foundation (NED) –que aparece entre nosotros como destinada a financiar la democracia– y otras similares con sede en Estados Unidos, además de las europeas, que también responden a las mismas centrales. Sin embargo es importante conocer sus conexiones locales, conocidas como la cara social de la CIA.
Ambas fundaciones trabajan activamente en Argentina "financiando proyectos y movimientos democráticos" y creando otras bajo diversos nombres. Una de estas es la Fundación Libertad (FL) que echó raíces en Rosario. Creada en 1988, por un grupo de "empresarios, profesionales e intelectuales", está relacionada con más de 200 empresas privadas y da cursos, seminarios y mantienen "una intensa presencia en los medios de comunicación, a través de columnas y programas propios". Asociada con otras instituciones como la Heritage Foundation, la misma cuyos integrantes han sido claves en la redacción de los conocidos Documentos de Santa Fe uno, dos, tres y cuatro, entre otros, que trazan los planes de política exterior estadounidense desde la visión más intervencionista en nuestra región, realizan seminarios conjuntos. Además, FL está asociada con la Fundación para el Análisis Económico Social (Faes) que dirige el ex presidente de España José María Aznar y ligada al derechista Partido Popular español, o la Fundación Internacional para la Libertad presidida por el escritor Mario Vargas Llosa, quien en estos tiempos ocupa tribunas para denostar a los gobiernos de América latina no alineados con Washington.
Vale recordar también a Atlas Foundation, uno de cuyos héroes es el ex presidente de Estados Unidos Ronald Reagan, ya fallecido y que junto con su socia británica Margaret Thatcher encarnaron el esplendor de la "revolución neoconservadora". Uno de los satélites más activos de FL aquí es Pensar, integrada por diputados y políticos de Propuesta Republicana (PRO) que dirige Mauricio Macri.
El gran campanazo lo dio FL este año en la organización del Seminario Internacional sobre los Desafíos en América latina realizado entre el 26 y el 28 de marzo en Rosario y que reunió a personajes como Roger Noriega, quien fue subsecretario para América latina del gobierno de George W. Bush. También estuvieron Vargas Llosa, Aznar y otras figuras de la internacional derechista del mundo, como los ex presidentes Vicente Fox (México), Francisco Flores (Salvador,) Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Osvaldo Hurtado Larrea (Ecuador), Jorge Quiroga (Bolivia), además de ex funcionarios de dictaduras como la chilena y entre otros el periodista y hombre de vieja data en la CIA, el anticastrista Carlos Alberto Montanner y venezolanos y bolivianos con tradición golpista en sus países.
Otras curiosidades. En 2005 se creó en el seno de la Fundación Libertad el Centro de Gestión Agropecuaria, al considerar la importancia de Rosario y "su ubicación estratégica". Fue pensado como "ámbito de conexión entre los distintos actores del sector agropecuario" para abordar temáticas específicas. Desde entonces se organizaron charlas sobre las perspectivas económicas y financieras para el sector agrícola, "con visión de futuro" y capacitaciones diversas para "alumnos" que provienen de "distintos eslabones del sector agropecuario".
Además de lo económico la propuesta fue el compromiso de "continuar con su esfuerzo tendiente a difundir las ideas de la libertad como factor del desarrollo".
Sería bueno estudiar qué sucedió desde 2005 con este asesoramiento y hacia dónde derivaron los modelos de capacitación y los acuerdos con los hombres del campo que encontraron apoyo en FL durante su rebelión agraria y sus planes de lucha con desabastecimientos incluidos.
El Congreso de FL coincidió así con el huracán del lockout patronal de cuatro entidades del campo, analizado en todas sus vertientes como un conflicto con trasfondo abiertamente destituyente y que dejó serias consecuencias en sus intentos de debilitar al gobierno. Veamos que opinaban el 27 de marzo, por ejemplo, los presidentes de Fundación Libertad y de Fundación Atlas: Gerardo Bongiovanni y Guillermo Yeatts, respectivamente, sobre lo que debía hacer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en esos días.
Para Bongiovani era necesario "rectificar la medida" y llevar todo hacia lo que existía en materia de retenciones al 10 de marzo. Desde su punto de vista las retenciones eran "nocivas, confiscatorias, antisociales y eso no ayuda al crecimiento de un país en libertad". Para Yeatts la mandataria debía "eliminar las retenciones, pero al mismo tiempo anunciar que se terminan todos los privilegios, como los precios subsidiados al gasoil, los créditos a tasa blanda del Banco de la Nación, el tipo de cambio alto, las exenciones fiscales por emergencia agropecuaria (…). Eso también implica sacar los privilegios para la industria". Proponía un cambio total del modelo económico volviendo hacia los "buenos tiempos" del mejor neoliberalismo. Por su parte, Eduardo Marty, Fundador y Director de Junior Achievement, sostenía que la Presidenta debía comprender "que la necesidad no crea derechos y que se debe respetar la propiedad privada, que no es otra cosa que el derecho a la vida". Y añadía que "los granos y semillas oleaginosas son de los productores no del Gobierno, por lo tanto debe anunciar la marcha atrás del aumento de las retenciones". También mencionaba la necesidad de revisar el nivel del gasto público y aconsejaba para hacerlo a "gente capacitada como Martín Lousteau".
Hay coincidencias también sugestivas en estos días. Entre el 18 y 19 de septiembre pasado la Fundación Libertad realizó un Congreso de Economía Provincial para tratar el tema del momento y "el federalismo" que hoy está de moda, en el criterio que sustentan los prefectos golpistas de Bolivia. Para cerrar este Congreso fue invitado el vicepresidente de la nación, Julio Cleto Cobos, cuando estaba en ejercicio de la presidencia en ausencia de la mandataria que viajó para asistir a la Asamblea de Naciones Unidas. En realidad todo estuvo en familia porque luego recibiría Cobos a Macri y a Buzzi de la Federación Agraria, entre otros; una especie de prolongación de aquel congreso de Fundación Libertad. Sucedió a escasos días de que las cuatro entidades de productores rurales anuncien un nuevo paro de productores o patrones.
¿Estaremos o no durmiendo con el enemigo? No dudo de que Rodolfo Walsh hubiera tenido una larga relación de personajes hechos y coincidencias más que asombrosos.
jueves, 16 de octubre de 2008
LA HORA DE QUE EL SUR MIRE AL SUR. Por Reinaldo Bolívar.
El sistema financiero capitalista no fue creado para el beneficio de los países ni menos de sus pueblos, sino para negociantes y aventureros, no para hacer políticas económicas para el crecimiento y el desarrollo integral de las naciones.
LA CRISIS FINANCIERA SE HACE MUNDIAL. Junto con el FMI, el Banco Mundial y sus hijos menores en los continentes, mecanismos de integración se creó el sistema de la Banca Internacional. El FMI hizo su "Manual de Balanzas de Pagos", que guía, mejor dicho obliga, a los bancos centrales de los países miembros y no miembros a llevar sus cuentas de acuerdo con lo ordenado por ese organismo financiero, subsidiario de la ONU. El FMI cuenta con 23 ó 24 gobernadores que conforman un Comité Monetario y Financiero Mundial, su director por acuerdo siempre será un europeo y el subdirector un estadounidense, que dirigen un Directorio Ejecutivo. En compensación el Director del Banco Mundial siempre será un estadounidense y el subdirector un europeo. Para percibir la magnitud de la crisis actual, las cuotas que tiene depositada el FMI en los bancos afiliados redondean 350 mil millones de dólares, un tercio de los auxilios que ha solicitado Bush para sus amigos banqueros. Es decir, ni queriendo el FMI podría auxiliar a su gran accionista. La estructura organizacional del Banco Mundial es exactamente igual a la del Fondo Monetario Internacional, por ello son llamados "hermanos gemelos".
BANCA INTERNACIONAL, los hermanos gemelos hicieron las reglas para la Banca Internacional, para quienes también hicieron un "abc" de operaciones. La banca internacional se interrelaciona completamente. Un banco internacional tiene filiales o sucursales en varios continentes, hace grandes créditos internacionales y recibe depósitos en divisas. Por lo general, los bancos centrales además de colocar reservas en el Banco Internacional de Pagos de Basilea, también depositan en banco internacionales o colocan en ellos bonos internacionales o euro bonos. Esto crea una inevitable conexión entre todo el sistema financiero mundial, puesto que los propios bancos nacionales terminan haciendo convenios de asociación con los bancos internacionales para hacer sus negocios internacionales o los servicios a sus clientes, como transferencias internacionales, uso de tarjetas de créditos, cartas de créditos, cobranzas o compras en el exterior.
DEUDA EXTERNA Y BANCA INTERNACIONAL, la mayor parte de la deuda externa de los países ha sido contraída con la Banca Internacional, en suma superiores al noventa por ciento, el FMI, es principalmente garante. La banca internacional enamoró con atractivos créditos a los países productores de petróleo y materia prima, y le prestó el propio dinero que ellos depositaban en sus arcas, causando una espiral de la cual aún no salen los deudores. Esto sencillamente indica que la mayoría de los países del Sur se verán afectados por la crisis financiera, en especial aquellos que solicitan créditos a la voraz banca internacional. Por el lado de los que depositaron sus dineros, se verán aún más afectados debido a que muchos de estos bancos han ido a la quiebra y por tanto no tienen capacidad de regresar los enormes depósitos a muchos bancos nacionales que colocaron dineros en esas instituciones. Por supuesto, particulares que han colocado dinero bien o mal habidos también estarán en gran tensión, como por ejemplo los banqueros prófugos de Venezuela a quienes Petkof y Caldera obsequiaron unos quince mil millones de dólares en 1993 – 1994.
MERCADO DE CAPITALES, como parte del sistema financiero internacional, las bolsas de valores del mundo, reciben y ofertan acciones, paquetes crediticio que hacen circular en un sistema que se extiende por todos los continentes, principalmente en Europa, Asia Pacífico, y las grandes bolsas de Suramérica, principalmente las de Brasil. Pero la llamada globalización financiera puso al alcance de la voracidad capitalista el mundo accionario, cuyos vaivenes son capaces de causar crisis nacionales e internacionales.
TRASNACIONALES. Toda la vida de los países ha venido siendo inundada por ellas: artefactos electrodomésticos, de oficina, automóviles, cadenas de ventas. La mayoría opera desde EEUU, Europa y Japón, sus depósitos monetarios están en la banca internacional, por lo que podían sufrir incalculables pérdidas que se trasladarían a todas sus filiales y clientes. La crisis acecha, el capitalismo es una inmensa telaraña con una tarántula que envenena y devora. Aquellos países que no han dado brazadas para salir de allí, y pasar a otro modo de producción, a otro sistema, como el socialista, sufrirán más la catástrofe.
LA HORA DEL SUR De nuevo, queda demostrado que el sistema financiero capitalista no fue creado para el beneficio de los países ni menos de sus pueblos, sino para negociantes y aventureros, no para hacer políticas económicas para el crecimiento y el desarrollo integral de las naciones. Esta es la hora de inflar las alternativas, en esencia lógicas como las de que los países del Sur tengan sus propias instituciones económicas para invertir en el desarrollo del Sur. Bancos para el desarrollo integral de los pueblos y no para el enriquecimiento de minorías apátridas. Con nuevas reglas y mayores compromisos de solidaridad. Solo el Sur salva al Sur.
Publicado por www.alternativabolivariana.org
LA CRISIS FINANCIERA SE HACE MUNDIAL. Junto con el FMI, el Banco Mundial y sus hijos menores en los continentes, mecanismos de integración se creó el sistema de la Banca Internacional. El FMI hizo su "Manual de Balanzas de Pagos", que guía, mejor dicho obliga, a los bancos centrales de los países miembros y no miembros a llevar sus cuentas de acuerdo con lo ordenado por ese organismo financiero, subsidiario de la ONU. El FMI cuenta con 23 ó 24 gobernadores que conforman un Comité Monetario y Financiero Mundial, su director por acuerdo siempre será un europeo y el subdirector un estadounidense, que dirigen un Directorio Ejecutivo. En compensación el Director del Banco Mundial siempre será un estadounidense y el subdirector un europeo. Para percibir la magnitud de la crisis actual, las cuotas que tiene depositada el FMI en los bancos afiliados redondean 350 mil millones de dólares, un tercio de los auxilios que ha solicitado Bush para sus amigos banqueros. Es decir, ni queriendo el FMI podría auxiliar a su gran accionista. La estructura organizacional del Banco Mundial es exactamente igual a la del Fondo Monetario Internacional, por ello son llamados "hermanos gemelos".
BANCA INTERNACIONAL, los hermanos gemelos hicieron las reglas para la Banca Internacional, para quienes también hicieron un "abc" de operaciones. La banca internacional se interrelaciona completamente. Un banco internacional tiene filiales o sucursales en varios continentes, hace grandes créditos internacionales y recibe depósitos en divisas. Por lo general, los bancos centrales además de colocar reservas en el Banco Internacional de Pagos de Basilea, también depositan en banco internacionales o colocan en ellos bonos internacionales o euro bonos. Esto crea una inevitable conexión entre todo el sistema financiero mundial, puesto que los propios bancos nacionales terminan haciendo convenios de asociación con los bancos internacionales para hacer sus negocios internacionales o los servicios a sus clientes, como transferencias internacionales, uso de tarjetas de créditos, cartas de créditos, cobranzas o compras en el exterior.
DEUDA EXTERNA Y BANCA INTERNACIONAL, la mayor parte de la deuda externa de los países ha sido contraída con la Banca Internacional, en suma superiores al noventa por ciento, el FMI, es principalmente garante. La banca internacional enamoró con atractivos créditos a los países productores de petróleo y materia prima, y le prestó el propio dinero que ellos depositaban en sus arcas, causando una espiral de la cual aún no salen los deudores. Esto sencillamente indica que la mayoría de los países del Sur se verán afectados por la crisis financiera, en especial aquellos que solicitan créditos a la voraz banca internacional. Por el lado de los que depositaron sus dineros, se verán aún más afectados debido a que muchos de estos bancos han ido a la quiebra y por tanto no tienen capacidad de regresar los enormes depósitos a muchos bancos nacionales que colocaron dineros en esas instituciones. Por supuesto, particulares que han colocado dinero bien o mal habidos también estarán en gran tensión, como por ejemplo los banqueros prófugos de Venezuela a quienes Petkof y Caldera obsequiaron unos quince mil millones de dólares en 1993 – 1994.
MERCADO DE CAPITALES, como parte del sistema financiero internacional, las bolsas de valores del mundo, reciben y ofertan acciones, paquetes crediticio que hacen circular en un sistema que se extiende por todos los continentes, principalmente en Europa, Asia Pacífico, y las grandes bolsas de Suramérica, principalmente las de Brasil. Pero la llamada globalización financiera puso al alcance de la voracidad capitalista el mundo accionario, cuyos vaivenes son capaces de causar crisis nacionales e internacionales.
TRASNACIONALES. Toda la vida de los países ha venido siendo inundada por ellas: artefactos electrodomésticos, de oficina, automóviles, cadenas de ventas. La mayoría opera desde EEUU, Europa y Japón, sus depósitos monetarios están en la banca internacional, por lo que podían sufrir incalculables pérdidas que se trasladarían a todas sus filiales y clientes. La crisis acecha, el capitalismo es una inmensa telaraña con una tarántula que envenena y devora. Aquellos países que no han dado brazadas para salir de allí, y pasar a otro modo de producción, a otro sistema, como el socialista, sufrirán más la catástrofe.
LA HORA DEL SUR De nuevo, queda demostrado que el sistema financiero capitalista no fue creado para el beneficio de los países ni menos de sus pueblos, sino para negociantes y aventureros, no para hacer políticas económicas para el crecimiento y el desarrollo integral de las naciones. Esta es la hora de inflar las alternativas, en esencia lógicas como las de que los países del Sur tengan sus propias instituciones económicas para invertir en el desarrollo del Sur. Bancos para el desarrollo integral de los pueblos y no para el enriquecimiento de minorías apátridas. Con nuevas reglas y mayores compromisos de solidaridad. Solo el Sur salva al Sur.
Publicado por www.alternativabolivariana.org
viernes, 26 de septiembre de 2008
REFLEXIONES DEL COMPAÑERO FIDEL: LA AUTOCRÌTICA DE BUSH. Por Cubadebate
En un breve discurso de 15 minutos, el Presidente de Estados Unidos afirmó cosas que en boca de cualquier adversario habrían sido calificadas de atroces y cínicas calumnias contra el sistema económico de su país, que él llamó "capitalismo democrático".
Después de apelar dramáticamente al Congreso para que le asignara 700 mil millones de dólares adicionales para enfrentar la crisis, entre otras razones sustentó los siguientes motivos:
– Este es un momento extraordinario para la economía de los Estados Unidos.
– Hemos visto situaciones lamentables en la economía de Estados Unidos.
– El objetivo es preservar la economía del país.
– He afirmado que la economía global sigue gobernada por legislaciones del Siglo XX y hay que adaptarla a las finanzas del Siglo XXI.
– Los bancos han visto restringido el crédito.
– Muchos prestamistas aprobaron créditos sin examinar la capacidad de pago.
– ¿Cómo llegamos a este punto? ¿Cuál será el futuro financiero del país?
– Los economistas plantean que son problemas de más de una década.
– Muchos economistas están de acuerdo en que los problemas que tenemos hoy se produjeron a lo largo de mucho tiempo.
– Muchos empresarios obtuvieron créditos para hacer negocios, comprar casas, autos. Hubo muchas consecuencias negativas, especialmente en el mercado inmobiliario.
– Muchos prestamistas aprobaron créditos sin examinar la capacidad de pago de sus clientes.
– Muchas personas pensaron que iban a poder pagar sus hipotecas y no fue así.
– Todo esto tuvo efectos que trascendieron al mercado inmobiliario.
– Los títulos o valores se venden a inversionistas en todo el mundo. Muchos pensaron que los títulos tenían valor tangible.
– Muchas compañías como Fredie Mac pidieron mucho dinero prestado, colocando en riesgo nuestro mercado financiero.
– Los grandes bancos se vieron con gran cantidad de activos que no podían vender.
– Otros bancos se encontraron en situaciones similares y se agotó el crédito disponible.
– Muchos creían que tenían el aval del Gobierno Federal, colocando en riesgo nuestro sistema financiero.
– La situación se hizo más precaria con el paso del tiempo.
– Creo firmemente en la libre empresa.
– El declive inmobiliario tuvo un efecto dominó.
– Creo que las compañías que tomaron decisiones equivocadas deben pagar por ello. En circunstancias normales yo no habría optado por esto, pero no estamos en circunstancias normales.
– El mercado no está funcionando adecuadamente. Ha habido una gran pérdida de confianza.
– Los principales expertos del gobierno concuerdan en que si no hay una acción inmediata, puede haber un pánico en el país con más quiebras de bancos y un efecto negativo en las cuentas de jubilación, se incrementarían los embargos de inmuebles, y millones de estadounidenses pudieran perder sus empleos.
– El país podría enfrentar una recesión larga y dolorosa. No podemos permitir que esto suceda.
– Muchos se preguntarán cómo va a funcionar este plan de rescate.
– Debe actuarse con la mayor celeridad posible.
– El gobierno colocaría hasta 700 mil millones para inyectar liquidez.
– El gobierno tratará de que los mercados se normalicen cuanto antes.
– Hemos visto cómo una compañía puede crecer tanto, que su valor puede comprometer a todo el sistema financiero.
– Se debe autorizar al gobierno a vigilar a las empresas para asegurarse de que su crecimiento no comprometa a la economía global.
– El capitalismo democrático es el mejor sistema que se ha desarrollado.
– Sé que los estadounidenses a veces se desaniman, pero esta es una situación pasajera.
– La historia ha demostrado que en tiempos de necesidad, sus líderes se unen para enfrentar estas circunstancias.
– Mañana se reunirán, en la Casa Blanca, Obama, McCain y otros líderes del Congreso.
Finalizó sus palabras dando las gracias.
Algunos señalan el hecho de que no apartó un minuto los ojos del teleprompter, con el ceño fruncido.
George W. Bush no solo confesó ayer esas verdades, sino que lanzó otra especie de Alianza para el Progreso.
La primera de todas fue la colosal tomadura de pelo de Punta del Este en 1961, concebida por Kennedy después de la Revolución en Cuba.
La penúltima, como se conoce, fue la de Bill Clinton y se llamó Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), suscrita en 1994. Esta recibió el tiro de gracia en Mar del Plata en el año 2005.
El mismo día de la "autocrítica", Bush lanzó el ICPA: Iniciativa para el Camino a la Prosperidad en América. Es una denominación, además, ridícula.
Al ver la lista de los diez países latinoamericanos comprometidos en Nueva York con la Iniciativa, pude observar la ausencia de Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Nicaragua; es decir, casi todos los de Suramérica y uno de Centroamérica, cuyo ex Canciller, Miguel D'Escoto, sandinista y sacerdote de la Teología de la Liberación, preside en este momento la Asamblea General de Naciones Unidas.
De acuerdo con la fantasía recurrente de Bush, el proyecto del cual hablan las agencias cablegráficas, según las palabras del Presidente a los gobiernos de los diez países latinoamericanos presentes, "permitirá trabajar para asegurarse de que los beneficios del comercio se compartan ampliamente."
"Profundizará las conexiones entre los mercados regionales y expandirá nuestra cooperación en asuntos de desarrollo."
"Nos conviene continuar abriendo mercados, especialmente en nuestro propio vecindario."
Tales hechos constituyen un excelente material de estudio para la batalla ideológica.
¿Qué progreso puede garantizar el imperialismo a cualquier país de América Latina con sus armas atómicas, su industria armamentista, sus flotas de portaaviones nucleares escoltados, sus guerras de conquista, el intercambio desigual y el saqueo permanente de otros pueblos?
Dentro del "capitalismo democrático", la autocrítica no es una categoría incluida. De todas formas, no hay que ser ingratos ni mal educados: debemos darle las gracias a Bush por su genial aporte a la teoría política.
Fidel Castro Ruz
Septiembre 25 de 2008
6 y 35 p.m.
Después de apelar dramáticamente al Congreso para que le asignara 700 mil millones de dólares adicionales para enfrentar la crisis, entre otras razones sustentó los siguientes motivos:
– Este es un momento extraordinario para la economía de los Estados Unidos.
– Hemos visto situaciones lamentables en la economía de Estados Unidos.
– El objetivo es preservar la economía del país.
– He afirmado que la economía global sigue gobernada por legislaciones del Siglo XX y hay que adaptarla a las finanzas del Siglo XXI.
– Los bancos han visto restringido el crédito.
– Muchos prestamistas aprobaron créditos sin examinar la capacidad de pago.
– ¿Cómo llegamos a este punto? ¿Cuál será el futuro financiero del país?
– Los economistas plantean que son problemas de más de una década.
– Muchos economistas están de acuerdo en que los problemas que tenemos hoy se produjeron a lo largo de mucho tiempo.
– Muchos empresarios obtuvieron créditos para hacer negocios, comprar casas, autos. Hubo muchas consecuencias negativas, especialmente en el mercado inmobiliario.
– Muchos prestamistas aprobaron créditos sin examinar la capacidad de pago de sus clientes.
– Muchas personas pensaron que iban a poder pagar sus hipotecas y no fue así.
– Todo esto tuvo efectos que trascendieron al mercado inmobiliario.
– Los títulos o valores se venden a inversionistas en todo el mundo. Muchos pensaron que los títulos tenían valor tangible.
– Muchas compañías como Fredie Mac pidieron mucho dinero prestado, colocando en riesgo nuestro mercado financiero.
– Los grandes bancos se vieron con gran cantidad de activos que no podían vender.
– Otros bancos se encontraron en situaciones similares y se agotó el crédito disponible.
– Muchos creían que tenían el aval del Gobierno Federal, colocando en riesgo nuestro sistema financiero.
– La situación se hizo más precaria con el paso del tiempo.
– Creo firmemente en la libre empresa.
– El declive inmobiliario tuvo un efecto dominó.
– Creo que las compañías que tomaron decisiones equivocadas deben pagar por ello. En circunstancias normales yo no habría optado por esto, pero no estamos en circunstancias normales.
– El mercado no está funcionando adecuadamente. Ha habido una gran pérdida de confianza.
– Los principales expertos del gobierno concuerdan en que si no hay una acción inmediata, puede haber un pánico en el país con más quiebras de bancos y un efecto negativo en las cuentas de jubilación, se incrementarían los embargos de inmuebles, y millones de estadounidenses pudieran perder sus empleos.
– El país podría enfrentar una recesión larga y dolorosa. No podemos permitir que esto suceda.
– Muchos se preguntarán cómo va a funcionar este plan de rescate.
– Debe actuarse con la mayor celeridad posible.
– El gobierno colocaría hasta 700 mil millones para inyectar liquidez.
– El gobierno tratará de que los mercados se normalicen cuanto antes.
– Hemos visto cómo una compañía puede crecer tanto, que su valor puede comprometer a todo el sistema financiero.
– Se debe autorizar al gobierno a vigilar a las empresas para asegurarse de que su crecimiento no comprometa a la economía global.
– El capitalismo democrático es el mejor sistema que se ha desarrollado.
– Sé que los estadounidenses a veces se desaniman, pero esta es una situación pasajera.
– La historia ha demostrado que en tiempos de necesidad, sus líderes se unen para enfrentar estas circunstancias.
– Mañana se reunirán, en la Casa Blanca, Obama, McCain y otros líderes del Congreso.
Finalizó sus palabras dando las gracias.
Algunos señalan el hecho de que no apartó un minuto los ojos del teleprompter, con el ceño fruncido.
George W. Bush no solo confesó ayer esas verdades, sino que lanzó otra especie de Alianza para el Progreso.
La primera de todas fue la colosal tomadura de pelo de Punta del Este en 1961, concebida por Kennedy después de la Revolución en Cuba.
La penúltima, como se conoce, fue la de Bill Clinton y se llamó Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), suscrita en 1994. Esta recibió el tiro de gracia en Mar del Plata en el año 2005.
El mismo día de la "autocrítica", Bush lanzó el ICPA: Iniciativa para el Camino a la Prosperidad en América. Es una denominación, además, ridícula.
Al ver la lista de los diez países latinoamericanos comprometidos en Nueva York con la Iniciativa, pude observar la ausencia de Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Nicaragua; es decir, casi todos los de Suramérica y uno de Centroamérica, cuyo ex Canciller, Miguel D'Escoto, sandinista y sacerdote de la Teología de la Liberación, preside en este momento la Asamblea General de Naciones Unidas.
De acuerdo con la fantasía recurrente de Bush, el proyecto del cual hablan las agencias cablegráficas, según las palabras del Presidente a los gobiernos de los diez países latinoamericanos presentes, "permitirá trabajar para asegurarse de que los beneficios del comercio se compartan ampliamente."
"Profundizará las conexiones entre los mercados regionales y expandirá nuestra cooperación en asuntos de desarrollo."
"Nos conviene continuar abriendo mercados, especialmente en nuestro propio vecindario."
Tales hechos constituyen un excelente material de estudio para la batalla ideológica.
¿Qué progreso puede garantizar el imperialismo a cualquier país de América Latina con sus armas atómicas, su industria armamentista, sus flotas de portaaviones nucleares escoltados, sus guerras de conquista, el intercambio desigual y el saqueo permanente de otros pueblos?
Dentro del "capitalismo democrático", la autocrítica no es una categoría incluida. De todas formas, no hay que ser ingratos ni mal educados: debemos darle las gracias a Bush por su genial aporte a la teoría política.
Fidel Castro Ruz
Septiembre 25 de 2008
6 y 35 p.m.
Publicado por www.alternativabolivariana.org
miércoles, 24 de septiembre de 2008
A SANTA CRUZ, BOLIVIA Y EL MUNDO: POR LA UNIDAD DE LA PATRIA Y LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA
Comunicado de los 20 mil indígenas y campesinos que bloquean Santa Cruz.
Las Organizaciones sociales, populares, vecinales, gremiales, indígenas, urbanas, de trabajadores, campesinos, maestros, estudiantes, Sin tierra; bajo el cielo más puro de América elevamos al mundo entero nuestra voz de protesta ante el GOLPE DE ESTADO Cívico-Prefectural, el asesinato, el racismo, el desprecio, el odio, la humillación, la intolerancia, el asalto a las instituciones públicas, el atentado a las instalaciones petroleras; con la firmeza de siempre y nuestra convicción por este proceso REVOLUCIONARIO declaramos:
1. Defender la unidad de la Patria, la democracia y las libertades individuales y colectivas, afectadas y atentadas por los fascistas de siempre; por los que ayer regalaron recursos naturales y hoy intentan detener la NACIONALIZACIÓN de los Hidrocarburos, en contra de la renta Dignidad y el Bono Juancito Pinto.
2. Condenar el Genocidio y la Masacre de nuestros hermanos campesinos e indígenas de Pando y exigir 30 años de cárcel para el asesino de Leopoldo Fernández y sus sicarios.
3. Mantener el bloqueo de caminos en tanto dure el diálogo en Cochabamba, y si este fracasa, radicalizaremos nuestra medida.
4. Exigir a los participantes del diálogo aprobar la convocatoria a Referéndum por la Nueva Constitución Política del Estado para la refundación de la Patria.
5. Demandar la convocatoria a elecciones en todo el País para Consejeros departamentales y Subprefectos en cada departamento.
6. Requerir el resarcimiento de daños causados por los Cívicos, Prefectura, vándalos y asaltantes de las Instituciones públicas, Organizaciones Sociales y Indígenas como infraestructuras Petroleras del País. Persecución, detención, enjuiciamiento y cárcel para los cabecillas.
Es dado en la ciudad de Santa Cruz, a los 19 días de septiembre de 2008.
Atte.
Alina Canaviri Federación de Mujeres Campesinas de Santa Cruz Bartolina Sisa (FMC-SC-BS)
Adolfo Chávez Confederación de los Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB)
Salustio Flores Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz Apiaguaiki Tumpa (FSUTC-SC-AT)
Mauro Peña Sector Urbano
Silvestre Saisari Movimiento de los Trabajadores Campesinos e Indígenas Sin Tierra (MST)
Esteban Alavi Federación Sindical de Colonizadores de Santa Cruz (FSC-SC).
Las Organizaciones sociales, populares, vecinales, gremiales, indígenas, urbanas, de trabajadores, campesinos, maestros, estudiantes, Sin tierra; bajo el cielo más puro de América elevamos al mundo entero nuestra voz de protesta ante el GOLPE DE ESTADO Cívico-Prefectural, el asesinato, el racismo, el desprecio, el odio, la humillación, la intolerancia, el asalto a las instituciones públicas, el atentado a las instalaciones petroleras; con la firmeza de siempre y nuestra convicción por este proceso REVOLUCIONARIO declaramos:
1. Defender la unidad de la Patria, la democracia y las libertades individuales y colectivas, afectadas y atentadas por los fascistas de siempre; por los que ayer regalaron recursos naturales y hoy intentan detener la NACIONALIZACIÓN de los Hidrocarburos, en contra de la renta Dignidad y el Bono Juancito Pinto.
2. Condenar el Genocidio y la Masacre de nuestros hermanos campesinos e indígenas de Pando y exigir 30 años de cárcel para el asesino de Leopoldo Fernández y sus sicarios.
3. Mantener el bloqueo de caminos en tanto dure el diálogo en Cochabamba, y si este fracasa, radicalizaremos nuestra medida.
4. Exigir a los participantes del diálogo aprobar la convocatoria a Referéndum por la Nueva Constitución Política del Estado para la refundación de la Patria.
5. Demandar la convocatoria a elecciones en todo el País para Consejeros departamentales y Subprefectos en cada departamento.
6. Requerir el resarcimiento de daños causados por los Cívicos, Prefectura, vándalos y asaltantes de las Instituciones públicas, Organizaciones Sociales y Indígenas como infraestructuras Petroleras del País. Persecución, detención, enjuiciamiento y cárcel para los cabecillas.
Es dado en la ciudad de Santa Cruz, a los 19 días de septiembre de 2008.
Atte.
Alina Canaviri Federación de Mujeres Campesinas de Santa Cruz Bartolina Sisa (FMC-SC-BS)
Adolfo Chávez Confederación de los Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB)
Salustio Flores Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz Apiaguaiki Tumpa (FSUTC-SC-AT)
Mauro Peña Sector Urbano
Silvestre Saisari Movimiento de los Trabajadores Campesinos e Indígenas Sin Tierra (MST)
Esteban Alavi Federación Sindical de Colonizadores de Santa Cruz (FSC-SC).
Fuente: www.alternativabolivariana.org
lunes, 15 de septiembre de 2008
EL MOVIMIENTO EVITA REGIONAL CORDOBA PARTICIPO EN LAS JORNADAS DE CONSULTA HACIA UNA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR
El Movimiento Evita Regional Córdoba participó el viernes 5 y sábado 6 de septiembre de las Jornadas de Consulta “Hacia una nueva Ley de Educación Superior” – Región Centro Oeste, convocadas por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación que preside la Compañera Adriana Puiggros.La actividad, que se realizó en la Sala de Sesiones del Consejo Superior de la UNC, contó con las presencia de la Rectora de la Universidad Nacional de Córdoba Dra. Carolina Scotto y de los Diputados Nacionales por Córdoba Patricia Vaca Narvaja, Cecilia Merchán, Alberto Cantero, Beatriz Halak, Griselda Baldata, Oscar Aguad y Silvia Storni.
Los legisladores nacionales por Córdoba y los miembros de la comisión escucharon las sugerencias para una nueva Ley de Educación Superior que a lo largo de todo el viernes y el sábado fueron exponiendo los docentes y gremios universitarios, los dirigentes estudiantiles, los profesores eméritos, los expertos en educación, las Asociaciones Profesionales, los Organismos de Derechos Humanos y las Organizaciones Sociales de Córdoba
A su turno, el Compañero Matías Bonansea señaló que: “la discusión sobre una nueva Ley de Educación Superior es también una discusión sobre el modelo de Universidad y el modelo de país, donde el eje de la nueva Universidad debe ser el abordaje de las problemáticas sociales. En el marco de este proceso de recomposición del aparato productivo nacional y de centralidad del Estado como articulador de la economía, debemos plantearnos nuevamente una “Universidad de masas”, con un sistema de ingreso totalmente libre y gratuito. Las restricciones deben estar prohibidas explícitamente en la nueva LES”. Luego de condenar la política de arancelamiento y cupos al ingreso que implementa el Decano de medicina José María Willington, Matías Bonansea destacó la importancia de institucionalizar la relación de la Universidad y las Organizaciones Sociales: “Para esto, resulta imprescindible que la Universidad profundice su aporte a la reconstrucción del tejido social, colaborando con los movimientos sociales en la organización e inclusión a la política de los mas humildes, en la elaboración del diagnóstico socioeconómico de las comunidades, en la formación de promotores para la educación popular, las políticas de salud sexual reproductiva y no reproductiva y el mejoramiento de la infraestructura social, entre otras acciones. En este contexto, Bonansea señaló que: “la Universidad puede cumplir un papel fundamental en el desarrollo de la economía social y las PYMES, apoyando técnicamente la gestión de emprendimientos, aportando a la capacitación de los trabajadores, ayudando a incorporar tecnología y realizando estudios de factibilidad de los proyectos productivos. Por eso es importante institucionalizar esta relación, mediante la creación en la Universidad de Consejos Sociales que integren a las organizaciones populares y del Servicio Social para profundizar la interacción de la institución educativa con los Movimiento Sociales. Por ultimo, Matías Bonansea señaló: “la relación de la Universidad con las organizaciones sociales es clave para dinamizar el proceso social y productivo de la Argentina. La futura Ley de Educación Superior debe cristalizar un nuevo modelo universitario íntimamente ligado al Proyecto Nacional que estamos construyendo los argentinos.”
martes, 2 de septiembre de 2008
NEOLIBERALISMO Y CULTURA. Por Frei Betto.
El neoliberalismo no sólo intenta destruir las instancias comunitarias creadas por la modernidad, como la familia, el sindicato, los movimientos sociales y el Estado democrático. Su proyecto de atomización de la sociedad reduce a la persona a la condición de individuo desconectado de la coyuntura sociopolíticoeconómica en la cual se inserta, y lo considera como mero consumidor. También se extiende, por tanto, a la esfera cultural.
Uno de los avances de la modernidad fue, con la llegada de la democracia, reconocer a la persona como sujeto político. Éste pasó a tener, además de deberes, derechos. Dotado de conciencia crítica, se libró de la condición de siervo ciego y dócil a las órdenes de su señor, consciente de que autoridad no es sinónimo de verdad, ni poder sinónimo de razón.Ahora se busca quitarle a la persona su condición de sujeto. El prototipo de ciudadano liberal es el que se abstiene de cualquier pensamiento crítico y, sobre todo, de participar en instancias comunitarias. Y a esa cultura de abstención voluntaria contribuye de modo especial la televisión.En sí misma la televisión es un poderoso instrumento de formación e información. Pero puede ser convertido fácilmente en mecanismo de deformación y desinformación, sobre todo si se engancha a la maquinaria publicitaria que rige el mercado. Así, la misma televisión se vuelve un producto para ser consumido y por tanto centrado en el aumento de los índices de audiencia.Para ello se recurre a todo tipo de estrategias, con tal de los telespectadores se sientan atraídos por las imágenes. El problema es que la ventana electrónica está abierta hacia dentro del núcleo familiar. Es ahí donde ella descarga la profusión de imágenes y alcanza indistintamente a niños y adultos, sin el menor escrúpulo en lo referente al universo de valores de la familia.Si la televisión transmitiese cultura -todo cuanto mejora nuestra conciencia y nuestro espíritu- sería el más poderoso vehículo de educación. Es verdad que no deja de hacerlo, pero la regla general no son los programas de densidad cultural sino el mero entretenimiento: distrae, divierte y, sobre todo, abre la caja de Pandora de nuestros deseos inconfesables. La imagen que "dice" lo que no nos atrevemos a pronunciar.Al superar el diálogo entre padres e hijos e imponerse como interlocutora hegemónica dentro del núcleo familiar, la televisión altera las referencias simbólicas fundamentales del siquismo infantil. Es mediante el habla como una generación transmite a otra creencias, valores, nombres propios, megarrelatos, genealogías, ritos, relaciones sociales, etc. Transmite incluso la misma aptitud humana del uso de la palabra, a través del cual se teje nuestra subjetividad y nuestra identidad. Es esa interacción, propiciada por el diálogo oral, cara a cara, como nos educa las relaciones de alteridad, nos hace reconocer el yo delante del Otro, así como las múltiples conexiones que unen a uno con otro, tales como emociones, imágenes provocadas por gestos, expresiones faciales cargadas de sentimientos, etc.El habla o el diálogo demarcan las referencias fundamentales a nuestro equilibrio síquico, como la identificación del tiempo (ahora) y del espacio (aquí), y de los límites de mi ser en relación a los demás. Si el habla se reduce a una catarata de imágenes que tratan de exacerbar los sentidos, las referencias simbólicas del niño corren peligro. El niño siente la dificultad de construir su universo simbólico, no adquiriendo sentidos de temporalidad e historicidad. Todo se reduce al "aquí y ahora", a la simultaneidad. La misma tecnología que reduce distancias en tiempo real -internet, teléfono celular, etc.- favorece una sensación de ubicuidad: "yo no estoy en ningún lugar porque estoy en todos".Muchos profesores se quejan de que los alumnos ya no están tan atentos en las clases. Claro, el sueño de ellos sería poder cambiar al profesor de canal… Muchos niños y jóvenes muestran dificultad para expresarse porque no saben oír. Poseen un raciocinio confuso, en el que la lógica resbala frecuentemente en el aluvión de sentimientos contradictorios. Creen, sobre todo, que son inventores de la rueda y por tanto poco les interesa el patrimonio cultural de las generaciones anteriores (el financiero sí, sin duda).De ese modo la cultura pierde refinamiento y profundidad, se confina a los simulacros de talk-show, donde cada uno opina según su reacción inmediata, sin reconocer la competencia del Otro. En el caso de la escuela, este Otro es el profesor, visto no sólo como despojado de autoridad sino, sobre todo, como quien abusa de su poder y no admite que los alumnos le traten de igual a igual… Ahora bien, ya que el profesor no "escucha", entonces sólo hay un medio de hacerle oír: la violencia. Pues fueron educados por la televisión, en la cual no se da el ejercicio de la argumentación paciente, de la construcción esclarecedora, del perfeccionamiento del sentido crítico. Es el incesante toma y daca, y casi siempre a base de coacción.Por eso se cae en una educación calificada por Jean Claude Michéa de "disolución de la lógica". Se deja de distinguir entre lo principal de lo secundario, de percibir el texto en su contexto, de incluir lo particular en el telón de fondo de lo general, para acatar pasivamente las presiones de consumo que intentan transformar los valores éticos en meros valores pecuniarios, o sea todo es mercadotecnia, y es su precio el que le imprime, a quien lo posee, determinado valor social, aunque no tenga carácter.Se prescinde del acto de pensar, reflexionar, criticar y especialmente de participar en el proyecto de transformar la realidad. Todo pasa a ser cuna cuestión de conveniencia, gusto personal, simpatía. También son considerados comerciables la biodiversidad, la defensa del medio ambiente, la responsabilidad social de las empresas, el genoma, los órganos extraídos a los niños, etc.
fuente: http://www.alternativabolivariana.org/
Uno de los avances de la modernidad fue, con la llegada de la democracia, reconocer a la persona como sujeto político. Éste pasó a tener, además de deberes, derechos. Dotado de conciencia crítica, se libró de la condición de siervo ciego y dócil a las órdenes de su señor, consciente de que autoridad no es sinónimo de verdad, ni poder sinónimo de razón.Ahora se busca quitarle a la persona su condición de sujeto. El prototipo de ciudadano liberal es el que se abstiene de cualquier pensamiento crítico y, sobre todo, de participar en instancias comunitarias. Y a esa cultura de abstención voluntaria contribuye de modo especial la televisión.En sí misma la televisión es un poderoso instrumento de formación e información. Pero puede ser convertido fácilmente en mecanismo de deformación y desinformación, sobre todo si se engancha a la maquinaria publicitaria que rige el mercado. Así, la misma televisión se vuelve un producto para ser consumido y por tanto centrado en el aumento de los índices de audiencia.Para ello se recurre a todo tipo de estrategias, con tal de los telespectadores se sientan atraídos por las imágenes. El problema es que la ventana electrónica está abierta hacia dentro del núcleo familiar. Es ahí donde ella descarga la profusión de imágenes y alcanza indistintamente a niños y adultos, sin el menor escrúpulo en lo referente al universo de valores de la familia.Si la televisión transmitiese cultura -todo cuanto mejora nuestra conciencia y nuestro espíritu- sería el más poderoso vehículo de educación. Es verdad que no deja de hacerlo, pero la regla general no son los programas de densidad cultural sino el mero entretenimiento: distrae, divierte y, sobre todo, abre la caja de Pandora de nuestros deseos inconfesables. La imagen que "dice" lo que no nos atrevemos a pronunciar.Al superar el diálogo entre padres e hijos e imponerse como interlocutora hegemónica dentro del núcleo familiar, la televisión altera las referencias simbólicas fundamentales del siquismo infantil. Es mediante el habla como una generación transmite a otra creencias, valores, nombres propios, megarrelatos, genealogías, ritos, relaciones sociales, etc. Transmite incluso la misma aptitud humana del uso de la palabra, a través del cual se teje nuestra subjetividad y nuestra identidad. Es esa interacción, propiciada por el diálogo oral, cara a cara, como nos educa las relaciones de alteridad, nos hace reconocer el yo delante del Otro, así como las múltiples conexiones que unen a uno con otro, tales como emociones, imágenes provocadas por gestos, expresiones faciales cargadas de sentimientos, etc.El habla o el diálogo demarcan las referencias fundamentales a nuestro equilibrio síquico, como la identificación del tiempo (ahora) y del espacio (aquí), y de los límites de mi ser en relación a los demás. Si el habla se reduce a una catarata de imágenes que tratan de exacerbar los sentidos, las referencias simbólicas del niño corren peligro. El niño siente la dificultad de construir su universo simbólico, no adquiriendo sentidos de temporalidad e historicidad. Todo se reduce al "aquí y ahora", a la simultaneidad. La misma tecnología que reduce distancias en tiempo real -internet, teléfono celular, etc.- favorece una sensación de ubicuidad: "yo no estoy en ningún lugar porque estoy en todos".Muchos profesores se quejan de que los alumnos ya no están tan atentos en las clases. Claro, el sueño de ellos sería poder cambiar al profesor de canal… Muchos niños y jóvenes muestran dificultad para expresarse porque no saben oír. Poseen un raciocinio confuso, en el que la lógica resbala frecuentemente en el aluvión de sentimientos contradictorios. Creen, sobre todo, que son inventores de la rueda y por tanto poco les interesa el patrimonio cultural de las generaciones anteriores (el financiero sí, sin duda).De ese modo la cultura pierde refinamiento y profundidad, se confina a los simulacros de talk-show, donde cada uno opina según su reacción inmediata, sin reconocer la competencia del Otro. En el caso de la escuela, este Otro es el profesor, visto no sólo como despojado de autoridad sino, sobre todo, como quien abusa de su poder y no admite que los alumnos le traten de igual a igual… Ahora bien, ya que el profesor no "escucha", entonces sólo hay un medio de hacerle oír: la violencia. Pues fueron educados por la televisión, en la cual no se da el ejercicio de la argumentación paciente, de la construcción esclarecedora, del perfeccionamiento del sentido crítico. Es el incesante toma y daca, y casi siempre a base de coacción.Por eso se cae en una educación calificada por Jean Claude Michéa de "disolución de la lógica". Se deja de distinguir entre lo principal de lo secundario, de percibir el texto en su contexto, de incluir lo particular en el telón de fondo de lo general, para acatar pasivamente las presiones de consumo que intentan transformar los valores éticos en meros valores pecuniarios, o sea todo es mercadotecnia, y es su precio el que le imprime, a quien lo posee, determinado valor social, aunque no tenga carácter.Se prescinde del acto de pensar, reflexionar, criticar y especialmente de participar en el proyecto de transformar la realidad. Todo pasa a ser cuna cuestión de conveniencia, gusto personal, simpatía. También son considerados comerciables la biodiversidad, la defensa del medio ambiente, la responsabilidad social de las empresas, el genoma, los órganos extraídos a los niños, etc.
fuente: http://www.alternativabolivariana.org/
lunes, 1 de septiembre de 2008
CUANDO RECIBIS EL NOMBRAMIENTO
Cuando recibís el nombramiento,
el premio, el ascenso,
pensá en los que murieron
cuando estas en la recepción,
en la delegación, en la comisión
pensá en los que murieron.
Cuando te aplauden al subir a la tribuna
con los dirigentes;
pensá en los que murieron
Cuando te toca a vos el micrófono,
te enfoca la televisión,
pensá en los que murieron
Cuando sos el que da los certificados,
las cédulas, el permiso
pensá en los que murieron.
Pensá en los que murieron,
míralos sin camisas, arrastrados,
echando sangre, con capucha reventados
refundidos en la pilas, con la picana….
refundidos en las pilas, con la picana,
el ojo sacado,
degollado, acribillados.
Botados al borde de la carretera,
en hoyos que ellos cavaron en fosas comunes,
o simplemente sobre la tierra,
abonos de plantas del monte.
Vos los representas a ellos,
Ellos delegaron en vos,
Los que murieron.
ERNESTO CARDENAL
el premio, el ascenso,
pensá en los que murieron
cuando estas en la recepción,
en la delegación, en la comisión
pensá en los que murieron.
Cuando te aplauden al subir a la tribuna
con los dirigentes;
pensá en los que murieron
Cuando te toca a vos el micrófono,
te enfoca la televisión,
pensá en los que murieron
Cuando sos el que da los certificados,
las cédulas, el permiso
pensá en los que murieron.
Pensá en los que murieron,
míralos sin camisas, arrastrados,
echando sangre, con capucha reventados
refundidos en la pilas, con la picana….
refundidos en las pilas, con la picana,
el ojo sacado,
degollado, acribillados.
Botados al borde de la carretera,
en hoyos que ellos cavaron en fosas comunes,
o simplemente sobre la tierra,
abonos de plantas del monte.
Vos los representas a ellos,
Ellos delegaron en vos,
Los que murieron.
ERNESTO CARDENAL
AR
miércoles, 27 de agosto de 2008
Entrevista a Alberto Camps
Gabriel García Márquez (GGM), entrevisto por 1975 a uno de los compañeros, de los tres que fueran sobreviviente de lo que nosotros conocemos como la masacre de trelew, Alberto Camps (AC) de 24 años de edad, que inicio su militancia en el ejército de liberación nacional (ELN), que después pasaron a formar la fuerzas armadas revolucionarias (FAR), y que finalmente confluyeron en montoneros.
Aquí un extracto de dicha entrevista, para leerla completa; POR LA LIBRE, obra periodística 4 Gabriel garcía Márquez
GGM- No se si has logrado darte cuenta de que la imagen de los montoneros es un poco confusa, no conocemos muy bien el origen, el carácter la ideología de una organización que se considera revolucionaria, y que sin embargo coexiste dentro de un mismo movimiento de masas con los núcleos mas reaccionarios de la argentina, ¿podrías a desenredar este enredo?
AC- Para entender lo que somos los montoneros, hay que entender el proceso político argentino desde 1935, cuando la industrialización del país genero una clase vasta y potente: el proletariado industrial. El general Juan Perón, al asumir el gobierno en 1945, logro despertar el sentimiento nacionalista de esa nueva clase que por primera vez se sentía representada por el poder.
GGM- De todos modos es difícil entender que los montoneros surgen como una escisión del peronismo pero se quedan dentro del mismo movimiento asumiendo todo el riesgo de la confusión.
AC- Desde su nacimiento, los montoneros se definieron como el sector revolucionario del propio peronismo, y en ningún caso como una facción disidente. Escindirnos hubiera sido abandonar el seno de las masas, donde habíamos germinado y crecido, y que es donde esta planteada toda la esencia de nuestra lucha.
GGM- ¿Cómo miden ustedes el grado de aceptación de una propuesta?
AC- Vivimos dentro de las masas, y sabemos que lo importante es no hacerles nunca una propuesta que no corresponda con exactitud a su nivel de conciencia. Proponer algo que este diez pasos más allá o diez paso más acá, implica el riesgo de perder su representatividad.
GGM- ¿Se prestaron para el juego electoral?
AC- Cuando Héctor Cámpora fue elegido para la presidencia de la república, el pueblo voto en realidad por un programa de liberación nacional. Nosotros, siempre atento al sentir de las masas, nos integramos al nuevo gobierno para participar con la cara descubierta en la reorganización política sindical. S in embargo muy pronto nos convenció la realidad de que aquella era una ilusión vana. La burocracia sindical, los jefes políticos del peronismo ortodoxo, todas las fuerzas retardatarias y vendidas lanzaron una ofensiva a fondo contra el proceso de democratización en marcha. Cámpora fue depuesto y a partir de ese momento todos los peronistas revolucionarios fueron eliminados de los puestos de poder como así también se inicio la liquidación sistemática de los peronistas auténticos.
GGM- Sin embargo, existe la creencia bastante generaralizada de que el régimen de perón era fascista.
AC- En su primer gobierno, perón fue un nacionalista puro dentro de las condiciones propias de la argentina en aquel momento. Su planteamiento de entonces fue correcto: un nacionalismo con capitalismo de estado y la organización de la clase trabajadora.En diez años la confederación general del trabajo paso de tener quinientos mil a cinco millones de afiliados.
GGM- ¿Cómo se entiende que lo tumbaran con tanta facilidad?
AC- No lo tumbaron con tanta facilidad. Fue una conspiración colosal de la oligarquía, los sectores más reaccionarios de las fuerzas armadas y el imperialismo norteamericano. Esa alianza infernal logró derribar a Perón pero no consiguió someter a la clase trabajadora, no hubo un recurso, legitimo o ilegitimo, que no hubiera sido puesto en práctica para lograr ese objetivo.
Aquí un extracto de dicha entrevista, para leerla completa; POR LA LIBRE, obra periodística 4 Gabriel garcía Márquez
GGM- No se si has logrado darte cuenta de que la imagen de los montoneros es un poco confusa, no conocemos muy bien el origen, el carácter la ideología de una organización que se considera revolucionaria, y que sin embargo coexiste dentro de un mismo movimiento de masas con los núcleos mas reaccionarios de la argentina, ¿podrías a desenredar este enredo?
AC- Para entender lo que somos los montoneros, hay que entender el proceso político argentino desde 1935, cuando la industrialización del país genero una clase vasta y potente: el proletariado industrial. El general Juan Perón, al asumir el gobierno en 1945, logro despertar el sentimiento nacionalista de esa nueva clase que por primera vez se sentía representada por el poder.
GGM- De todos modos es difícil entender que los montoneros surgen como una escisión del peronismo pero se quedan dentro del mismo movimiento asumiendo todo el riesgo de la confusión.
AC- Desde su nacimiento, los montoneros se definieron como el sector revolucionario del propio peronismo, y en ningún caso como una facción disidente. Escindirnos hubiera sido abandonar el seno de las masas, donde habíamos germinado y crecido, y que es donde esta planteada toda la esencia de nuestra lucha.
GGM- ¿Cómo miden ustedes el grado de aceptación de una propuesta?
AC- Vivimos dentro de las masas, y sabemos que lo importante es no hacerles nunca una propuesta que no corresponda con exactitud a su nivel de conciencia. Proponer algo que este diez pasos más allá o diez paso más acá, implica el riesgo de perder su representatividad.
GGM- ¿Se prestaron para el juego electoral?
AC- Cuando Héctor Cámpora fue elegido para la presidencia de la república, el pueblo voto en realidad por un programa de liberación nacional. Nosotros, siempre atento al sentir de las masas, nos integramos al nuevo gobierno para participar con la cara descubierta en la reorganización política sindical. S in embargo muy pronto nos convenció la realidad de que aquella era una ilusión vana. La burocracia sindical, los jefes políticos del peronismo ortodoxo, todas las fuerzas retardatarias y vendidas lanzaron una ofensiva a fondo contra el proceso de democratización en marcha. Cámpora fue depuesto y a partir de ese momento todos los peronistas revolucionarios fueron eliminados de los puestos de poder como así también se inicio la liquidación sistemática de los peronistas auténticos.
GGM- Sin embargo, existe la creencia bastante generaralizada de que el régimen de perón era fascista.
AC- En su primer gobierno, perón fue un nacionalista puro dentro de las condiciones propias de la argentina en aquel momento. Su planteamiento de entonces fue correcto: un nacionalismo con capitalismo de estado y la organización de la clase trabajadora.En diez años la confederación general del trabajo paso de tener quinientos mil a cinco millones de afiliados.
GGM- ¿Cómo se entiende que lo tumbaran con tanta facilidad?
AC- No lo tumbaron con tanta facilidad. Fue una conspiración colosal de la oligarquía, los sectores más reaccionarios de las fuerzas armadas y el imperialismo norteamericano. Esa alianza infernal logró derribar a Perón pero no consiguió someter a la clase trabajadora, no hubo un recurso, legitimo o ilegitimo, que no hubiera sido puesto en práctica para lograr ese objetivo.
AR
domingo, 24 de agosto de 2008
Talleres Culturales
El sábado próximo pasado, estuvimos presentes en casa de Ariel, miembro del movimiento Evita, juntos a una veintena de compañeros, en el ciclo que hemos dado en llamar talleres culturales, proyectando la película nacional “luna de avellaneda” de j j campanella.
Posterior a la comilona de un pollo al disco, pasamos a discutir el argumento de dicho film.todos coincidimos que el mismo es un acabado producto de la década infame o sea la del 90,donde se pretendió o se realizo en gran parte , la destrucción de todo aquellos lugares de recreación, de encuentro, de cooperación solidaria.
Los personajes están bien predispuestos, las victimas de este modelo con sus carencias y sus miserias, y los victimarios con su rol de funcionarios-negociantes públicos que vinieron reinstalar una de las mayores sangrías populares después de la dictadura genocida de 1976.
Como síntesis o mensaje final que nos deja dicha película es, aunque seamos 23, 30 ó 50 las personas, que creemos en un proyecto de vida con cooperación, solidaridad, inclusión social, nunca es tarde e imposible para recomenzar, pero tenemos que estar advertido de estos personajes que hacen del negocio popular, su forma de vida.
En nuestro próximo encuentro tenemos pensado, ver los film: “Machuca,” película chilena, o bien, Operación Masacre basada en el libro del compañero Rodolfo Walsh.
Posterior a la comilona de un pollo al disco, pasamos a discutir el argumento de dicho film.todos coincidimos que el mismo es un acabado producto de la década infame o sea la del 90,donde se pretendió o se realizo en gran parte , la destrucción de todo aquellos lugares de recreación, de encuentro, de cooperación solidaria.
Los personajes están bien predispuestos, las victimas de este modelo con sus carencias y sus miserias, y los victimarios con su rol de funcionarios-negociantes públicos que vinieron reinstalar una de las mayores sangrías populares después de la dictadura genocida de 1976.
Como síntesis o mensaje final que nos deja dicha película es, aunque seamos 23, 30 ó 50 las personas, que creemos en un proyecto de vida con cooperación, solidaridad, inclusión social, nunca es tarde e imposible para recomenzar, pero tenemos que estar advertido de estos personajes que hacen del negocio popular, su forma de vida.
En nuestro próximo encuentro tenemos pensado, ver los film: “Machuca,” película chilena, o bien, Operación Masacre basada en el libro del compañero Rodolfo Walsh.
Talleres Culturales
Los talleres culturales intentan ser un proyecto alternativo y complementario de aquellos que se vienen realizando en los distintos barrios, y tienen como objetivo dar algunas pequeñas herramientas que permitan enriquecer la militancia, como así también contar con una formación mínima.
Los contenidos aquí descrito no pretenden ser agotadores de los distintos temas que surgen como necesidad cotidiana y como tampoco se encuentran cerrados, más bien están abiertos a las inquietudes de los distintos compañeros, que puedan aportar otros elementos en esta construcción de una vida mas digna, con igualdad y libertad.
En una primera etapa es nuestra intención valernos de la literatura política básica para tratar de reconocernos como agrupación nacional, ycon el tiempo ir profundizando en las distintas ópticas del pensamiento político.
En la proyección de cine daremos una especial atención al nuestro, como así también a film de Latinoamérica con un contenido netamente social y al europeo y norteamericano que nos aporten la misma visión de compromiso con sus distintos pueblos.
En cuanto a charlas y conferencias priorizaremos aquellas que los compañeros de los distintos barrios nos sugieran como esenciales.
Cine
Nacional
Títulos
Operación masacre, de jorge cedron
Luna de avellaneda, de Juan José campanella
El hijo de la novia, de Juan José campanella
Memoria del saqueo, de pino solana
Crónica de un niño solo, de Leonardo favio
Los traidores, de Raymundo gleyzer
La hora de los hornos, de pino solana
Un lugar en el mundo de Adolfo aristarain
Trelew, la fuga que fue masacre, de Mariana Arruti
Perón, sinfonía de un sentimiento, de Leonardo favio
Crónica de una fuga, de Israel Adrián Caetano
Montoneros, una historia, de Andrés Di Tella
Kamchatka, de Marcelo Piñeyro
Latinoamericano
Títulos
Ciudad de dios, brasil
Fuga, chile
Machuca, chile
Mala leche, chile
Corazón de fuego, Uruguay
Cocalero, Bolivia
La ciudad y los perros, Perú
Amores perros, México
La casa del lago, México
Memoria del subdesarrollo cuba
Guantanamera, cuba
Una niña de la calle, Venezuela
La virgen de los sicarios, Colombia
Europeo
Títulos
Cinema paradiso, Italia
Novecento, Italia
Las bicicletas son para el verano, España
Los santos inocentes, España
Tierra y libertad, España
Sostiene Pereira, Portugal
Soplando el viento, Inglaterra
Pecados privados, Inglaterra
El viento que agita la cebada ,Inglaterra
La vida de los otros, Alemania
Norteamericano
Títulos
Si estas paredes hablaran
Malcom x
Libros y periódicos
La comunidad organizada, de Juan. D. Perón
La hora de los pueblos, de Juan. D. Perón
El presidente que no fue de Miguel Bonasso
Los cuatro peronismos de Alejandro Horowicz
Montoneros soldados de perón de Richard Gillispie
Apuntes para la militancia de Jhon W. Cooke
El cordobazo, las guerras obreras en Córdoba 1955-76, de James Brennan
Acción cultural para la libertad, de Paulo Freire
El medio pelo, de Arturo Jauretche
Colonización pedagógica, de Arturo Jauretche
Formación de la conciencia nacional, de JJ Hernández Arregui
Peronismo y socialismo, de JJ Hernández Arregui
El hombre que esta solo y espera, de Raúl Escalabrini Ortiz
Operación masacre, de Rodolfo Walsh
La patria fusilada, de Paco Urondo
Las izquierdas y el problema nacional, de Rodolfo puiggrós
El peronismo: sus causas, de Rodolfo puiggrós
Eva Perón, sin mitos, de Fermín Chávez
Charlas y Conferencias
Salud
Adicciones, su problemática actual.
Pediátricas
Educación sexual
Jurídicas
Penal
Laboral
Familia
Hay que dejar en claro que los temas a discutir pueden ser ampliados, los compañeros irán aportando ideas y trataremos de desarrollarla en la medida de nuestras posibilidades, siempre teniendo en mira hacerlo con la mayor calidad.
Coordinadores
ALBERTO REYNA - LAURA BLANCO
Los contenidos aquí descrito no pretenden ser agotadores de los distintos temas que surgen como necesidad cotidiana y como tampoco se encuentran cerrados, más bien están abiertos a las inquietudes de los distintos compañeros, que puedan aportar otros elementos en esta construcción de una vida mas digna, con igualdad y libertad.
En una primera etapa es nuestra intención valernos de la literatura política básica para tratar de reconocernos como agrupación nacional, ycon el tiempo ir profundizando en las distintas ópticas del pensamiento político.
En la proyección de cine daremos una especial atención al nuestro, como así también a film de Latinoamérica con un contenido netamente social y al europeo y norteamericano que nos aporten la misma visión de compromiso con sus distintos pueblos.
En cuanto a charlas y conferencias priorizaremos aquellas que los compañeros de los distintos barrios nos sugieran como esenciales.
Cine
Nacional
Títulos
Operación masacre, de jorge cedron
Luna de avellaneda, de Juan José campanella
El hijo de la novia, de Juan José campanella
Memoria del saqueo, de pino solana
Crónica de un niño solo, de Leonardo favio
Los traidores, de Raymundo gleyzer
La hora de los hornos, de pino solana
Un lugar en el mundo de Adolfo aristarain
Trelew, la fuga que fue masacre, de Mariana Arruti
Perón, sinfonía de un sentimiento, de Leonardo favio
Crónica de una fuga, de Israel Adrián Caetano
Montoneros, una historia, de Andrés Di Tella
Kamchatka, de Marcelo Piñeyro
Latinoamericano
Títulos
Ciudad de dios, brasil
Fuga, chile
Machuca, chile
Mala leche, chile
Corazón de fuego, Uruguay
Cocalero, Bolivia
La ciudad y los perros, Perú
Amores perros, México
La casa del lago, México
Memoria del subdesarrollo cuba
Guantanamera, cuba
Una niña de la calle, Venezuela
La virgen de los sicarios, Colombia
Europeo
Títulos
Cinema paradiso, Italia
Novecento, Italia
Las bicicletas son para el verano, España
Los santos inocentes, España
Tierra y libertad, España
Sostiene Pereira, Portugal
Soplando el viento, Inglaterra
Pecados privados, Inglaterra
El viento que agita la cebada ,Inglaterra
La vida de los otros, Alemania
Norteamericano
Títulos
Si estas paredes hablaran
Malcom x
Libros y periódicos
La comunidad organizada, de Juan. D. Perón
La hora de los pueblos, de Juan. D. Perón
El presidente que no fue de Miguel Bonasso
Los cuatro peronismos de Alejandro Horowicz
Montoneros soldados de perón de Richard Gillispie
Apuntes para la militancia de Jhon W. Cooke
El cordobazo, las guerras obreras en Córdoba 1955-76, de James Brennan
Acción cultural para la libertad, de Paulo Freire
El medio pelo, de Arturo Jauretche
Colonización pedagógica, de Arturo Jauretche
Formación de la conciencia nacional, de JJ Hernández Arregui
Peronismo y socialismo, de JJ Hernández Arregui
El hombre que esta solo y espera, de Raúl Escalabrini Ortiz
Operación masacre, de Rodolfo Walsh
La patria fusilada, de Paco Urondo
Las izquierdas y el problema nacional, de Rodolfo puiggrós
El peronismo: sus causas, de Rodolfo puiggrós
Eva Perón, sin mitos, de Fermín Chávez
Charlas y Conferencias
Salud
Adicciones, su problemática actual.
Pediátricas
Educación sexual
Jurídicas
Penal
Laboral
Familia
Hay que dejar en claro que los temas a discutir pueden ser ampliados, los compañeros irán aportando ideas y trataremos de desarrollarla en la medida de nuestras posibilidades, siempre teniendo en mira hacerlo con la mayor calidad.
Coordinadores
ALBERTO REYNA - LAURA BLANCO
miércoles, 20 de agosto de 2008
Ciclo de cine, literatura y nuestros derechos
Dice el refrán “no tan solo de pan vive el hombre” y tanto es así que los compañeros, laura, Alberto, jorge, José y otros, militantes políticos-estudiantil están encargado de arrimar aquellos alimentos, que engorden nuestras venas, nuestra alma, nuestra cabeza.
Debemos convenir que la asistencia que nuestro gobierno nacional, provee a nuestro pueblo mas carenciado es una necesidad, pero ello no cubre toda la escasez que posee nuestra población después de años de dictadura y gobiernos conservadores.
Nuestro deber como peronista y hombres del campo nacional y popular es brindar nuestro pequeño saber, y compartirlo sin vacilación y de forma honesta con el objetivo de superar nuestro vacío, nuestra colonización, cuya meta sea formarnos como hombres libres, críticos y juntos transformar nuestra historia de avasallamiento y dependencia.
Nosotros nos preguntamos como, quizás una de la respuesta sea esta, poder discutir nuestras realidades a través de la literatura, nuestro cine, como elemento disparador de nuestras convicciones, que no deben ser otras que la libertad y el compromiso de transitar el camino del hombre,del hombre que trabaja .
Hemos comenzado con pequeñas charlas,en aquellos sectores de barrios populares en donde las politicas conservadoras han golpeado con mayor fuerza, produciendo una marginacion y perdida de dignidad humana de mucha cuantia,y lo hacemos partiendo de nuestros derechos como hombres, teniendo como directriz fundamental nuestra constitución, no por ello dejar de hacer referencias a leyes vigentes que distan de la carta magna y con el solo animo de impulsar nuestro razonamiento, que nos ayude a investigar las ultimas causas ideológicas, del avance de normas anticonstitucionales desde su inicio.
Citando a un hombre nacional que dice “Si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia”y con ella va la invitación a sumarte, a que esa otra historia la podamos desandar, donde nuestros obreros y el pueblo en su conjunto sean artífice de su propio destino,que no es otro que un destino de igualdad y libertad.
ALBERTO R
Debemos convenir que la asistencia que nuestro gobierno nacional, provee a nuestro pueblo mas carenciado es una necesidad, pero ello no cubre toda la escasez que posee nuestra población después de años de dictadura y gobiernos conservadores.
Nuestro deber como peronista y hombres del campo nacional y popular es brindar nuestro pequeño saber, y compartirlo sin vacilación y de forma honesta con el objetivo de superar nuestro vacío, nuestra colonización, cuya meta sea formarnos como hombres libres, críticos y juntos transformar nuestra historia de avasallamiento y dependencia.
Nosotros nos preguntamos como, quizás una de la respuesta sea esta, poder discutir nuestras realidades a través de la literatura, nuestro cine, como elemento disparador de nuestras convicciones, que no deben ser otras que la libertad y el compromiso de transitar el camino del hombre,del hombre que trabaja .
Hemos comenzado con pequeñas charlas,en aquellos sectores de barrios populares en donde las politicas conservadoras han golpeado con mayor fuerza, produciendo una marginacion y perdida de dignidad humana de mucha cuantia,y lo hacemos partiendo de nuestros derechos como hombres, teniendo como directriz fundamental nuestra constitución, no por ello dejar de hacer referencias a leyes vigentes que distan de la carta magna y con el solo animo de impulsar nuestro razonamiento, que nos ayude a investigar las ultimas causas ideológicas, del avance de normas anticonstitucionales desde su inicio.
Citando a un hombre nacional que dice “Si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia”y con ella va la invitación a sumarte, a que esa otra historia la podamos desandar, donde nuestros obreros y el pueblo en su conjunto sean artífice de su propio destino,que no es otro que un destino de igualdad y libertad.
ALBERTO R
COMUNICADO
EL DÍA JUEVES 21 HS. NOS JUNTAMOS EN ARTURO M. BAS Nº 845 PARA DISCUTIR EL TRABAJO EN EL TERRITORIO, ARMADO EN LA UNIVERSIDAD, SITUACION DE LA AGRUPACION EN LA FACULTAD DE DERECHO
jueves, 7 de agosto de 2008
REQUISITOS PARA PODER CURSAR EN EL PLAN 85/92
La inscripción se realiza personalmente en la S.A.E (entrada por independencia) llenando el formulario que debes pedir en dicha secretaría. Necesitas llevar el D.N.I. y fotocopia 1ª y 2ª hoja, la libreta de estudiante y fotocopia de la 1ª hoja, y la actuación académica (entrando al sistema guaraní www.derecho.unc.edu.ar y luego lo imprimís o lo pedís directamente en S.A.E ). El trámite vence el 1 de septiembre de 2008. Aconsejamos a los compañeros que al llenar el formulario lo hagan bajo reserva.
CURSOS EN SEMINARIO PARA EL 2009 Y EMPADRONAMIENTO
A través de la lucha que llevamos a cabo los estudiantes del plan 85/92 se consiguió que nuevamente se dicten las materias de cuarto, quinto y sexto a partir del 2009 extendiéndose la caducidad hasta el 2012. El proyecto aprobado por el Consejo Directivo no fue el que presentamos los estudiantes que planteaba la integración al plan 2000 posibilitando una transición seria de un plan a otro. Lo que se aprobó es el proyecto que presentaron los consejeros a fines al Decano Yanzi Ferreira (cuenta con mayoría dentro del Consejo) que si bien permite el cursado de manera excepcional, este se realizará en seminarios dentro del plan 85/92, es decir el mismo parche que dieron en el 2006; pero además establece una trampa el “empadronamiento”. Este consiste en una especie de declaración jurada por la cual los estudiantes que no se inscriban (hasta el 1 de septiembre) en la Secretaria de Asuntos Estudiantiles (S.A.E.) no podrán acceder al nuevo sistema de transición debiendo pasar automáticamente al plan 2000.
Sin embargo fue una conquista, así lo llamamos porque a pesar de los defectos de la resolución en definitiva se obtuvo el cursado de 4º , 5º y 6º sobre todo si se piensa en las posiciones duras expuestas por el Decano y profesores (en las comisiones donde se trataba el proyecto se escucho decir a varios profesores que había que terminar de una vez por toda con el plan viejo no cederles nada y pasarlos compulsivamente al plan 2000) más preocupados por mantenerse o escalar puestos en la burocracia de la facultad que por enseñar. Esta conquista deciamos, se alcanzó gracias a la movilización de los estudiantes organizados en la Junta Permanente y a la cual desde nuestra agrupación Frente Universitario en Derecho brindamos nuestro apoyo no con palabras sino con hechos, asistiendo a todas las reuniones de la Junta, discutiendo líneas de acción, pintando y pegando afiches, repartiendo volantes, hablando en los cursos, dando “la cara”, a diferencia de muchas agrupaciones que no se aparecieron nunca o aquellas que aparecían de vez en cuando pero no pegaron un solo afiche, no sacaron volantes, no ayudaron a la movilización porque “no querían hacer política con la lucha del plan 85/92”, curiosa posición ideológica de estas agrupaciones políticas que si convocaron desde la facultad a participar de los cacerolazos a favor “del campo” en contra de la medida de un gobierno elegido democráticamente.
Insistimos con nuestra denuncia, el problema de fondo es el plan 2000 que excluye a los estudiantes trabajadores, que baja el nivel académico de la facultad, que otorga una formación paupérrima para que los futuros egresados se vean obligados a realizar cursos privados para terminar su formación, que lleva la consigna de una universidad pública y gratuita, pero para pocos.
Terminemos con el plan 2000.
Por un nuevo plan de estudio que permita la inclusión y excelencia académica.
Por una facultad al servicio de los intereses nacionales y populares.
J.L.Ch.
Sin embargo fue una conquista, así lo llamamos porque a pesar de los defectos de la resolución en definitiva se obtuvo el cursado de 4º , 5º y 6º sobre todo si se piensa en las posiciones duras expuestas por el Decano y profesores (en las comisiones donde se trataba el proyecto se escucho decir a varios profesores que había que terminar de una vez por toda con el plan viejo no cederles nada y pasarlos compulsivamente al plan 2000) más preocupados por mantenerse o escalar puestos en la burocracia de la facultad que por enseñar. Esta conquista deciamos, se alcanzó gracias a la movilización de los estudiantes organizados en la Junta Permanente y a la cual desde nuestra agrupación Frente Universitario en Derecho brindamos nuestro apoyo no con palabras sino con hechos, asistiendo a todas las reuniones de la Junta, discutiendo líneas de acción, pintando y pegando afiches, repartiendo volantes, hablando en los cursos, dando “la cara”, a diferencia de muchas agrupaciones que no se aparecieron nunca o aquellas que aparecían de vez en cuando pero no pegaron un solo afiche, no sacaron volantes, no ayudaron a la movilización porque “no querían hacer política con la lucha del plan 85/92”, curiosa posición ideológica de estas agrupaciones políticas que si convocaron desde la facultad a participar de los cacerolazos a favor “del campo” en contra de la medida de un gobierno elegido democráticamente.
Insistimos con nuestra denuncia, el problema de fondo es el plan 2000 que excluye a los estudiantes trabajadores, que baja el nivel académico de la facultad, que otorga una formación paupérrima para que los futuros egresados se vean obligados a realizar cursos privados para terminar su formación, que lleva la consigna de una universidad pública y gratuita, pero para pocos.
Terminemos con el plan 2000.
Por un nuevo plan de estudio que permita la inclusión y excelencia académica.
Por una facultad al servicio de los intereses nacionales y populares.
J.L.Ch.
lunes, 28 de julio de 2008
RESULTADOS DE LAS ELECCIONES DE LA FUA
Lista........................................................ .....Votos
Franja Morada.............................................. 332 ........39,90%
JUP + Miles...................................................188.........22,60 %
Movimiento Evita.................................. .... ...100........ 12,02%
Frente Estudiantil de Lucha (Izquierda)........... 80.......... 9,62%
MNR (Partido Socialista).................................78.......... 9,38%
Independientes (UBAi, La Bisagra y otros) ......54......... 6,49%
Total de votos....................................... ........832........ 100,00%
Total de delegados acreditados 950 (sobre 1200 que se reparten)
Franja Morada.............................................. 332 ........39,90%
JUP + Miles...................................................188.........22,60 %
Movimiento Evita.................................. .... ...100........ 12,02%
Frente Estudiantil de Lucha (Izquierda)........... 80.......... 9,62%
MNR (Partido Socialista).................................78.......... 9,38%
Independientes (UBAi, La Bisagra y otros) ......54......... 6,49%
Total de votos....................................... ........832........ 100,00%
Total de delegados acreditados 950 (sobre 1200 que se reparten)
martes, 22 de julio de 2008
CONTRA LA ACADEMIA AUTISTA
Tras el congreso de la federación, los sectores peronistas y kirchneristas reclaman una universidad vinculada al proyecto nacional. La izquierda se plantea recuperar a la federación como herramienta “para la lucha”.Por Julían Bruschtein.
Los resultados del XXV Congreso de la Federación Universitaria Argentina mantuvieron a Franja Morada en la presidencia, reafirmando la hegemonía que goza desde la vuelta de la democracia en 1983. Pero la conformación de la mesa ejecutiva de la FUA tuvo modificaciones, con el peronismo, los sectores kirchneristas y la izquierda divididos. En la oposición al radicalismo universitario, la JUP y el Movimiento Evita quedaron como segunda y tercera fuerzas. Luego, la CEPA y el MST lograron un escaño en la conducción, seguidos por los socialistas del MNR. Por fuera de la federación, la alianza entre el Partido Obrero, el PTS y agrupaciones independientes convocó a una Coordinadora Nacional Estudiantil.
Además de la Franja, en principio la conducción de la FUA estará poblada por dos espacios peronistas. La Juventud Universitaria Peronista, un sector del justicialismo más tradicional, se presentó junto al Frente Universitario para la Victoria y la agrupación independiente Miles: ese espacio se quedó con la secretaría general de la FUA. Quien desempeñará el cargo por un año será Damián Corina, de la UTN-Buenos Aires, militante del PJ Capital. “Lo más valorable de este proceso es la unificación de los dos espacios históricos de la JUP –dijo Corina a PáginaI12–. Por eso levantamos las banderas que siempre llevamos en la mano, por la universidad pública y gratuita. Hoy, en algunas regiones del país no se respeta la gratuidad y para nosotros es fundamental profundizar la llegada de la universidad a todos los sectores sociales.” También se pronunció contra una “universidad autista”: “La autonomía universitaria no puede significar una burbuja. La universidad tiene que ser el puntal de un proyecto nacional”.
El espacio kirchnerista que perdió la secretaría general, con el Movimiento Evita al frente de la lista, logró posicionarse como tercera fuerza a nivel nacional, junto a agrupaciones independientes. El dirigente del Evita Eduardo Toniolli destacó que habían ido a San Luis “para construir un acuerdo conjunto con todos lo espacios que estuvieran de acuerdo en el proyecto iniciado por el kirchnerismo. Pero hubo una política de Franja Morada para dividir, que les dio aire a sectores del peronismo que decidieron presentarse solos”. Entre los planteos que impulsará desde la mesa de la FUA estará “la discusión de la ley de educación superior. Se necesita una universidad acorde al proceso histórico político que está viviendo el país –agregó Toniolli–. Proponemos un servicio social obligatorio de parte de la universidad, vamos a intentar poner al movimiento estudiantil de cara a los problemas nacionales y vamos a bloquear cualquier intento de encolumnar al movimiento detrás de la impugnación del proceso que lleva adelante el gobierno nacional”.
La izquierda vuelve a tener representación en la mesa ejecutiva de la FUA a través del Frente Estudiantil en Lucha, que continúa la unión construida por la CEPA (PCR), el MST e Izquierda Socialista en su posicionamiento a favor de las entidades rurales durante el conflicto agrario. “La participación de la CEPA en el congreso fue para intentar armar un frente que reuniera posiciones en contra del Gobierno, pero que pudiera hacer un balance positivo de la anulación de la resolución 125”, explicó Guillermo Caporaletti, responsable nacional de la agrupación. En un documento firmado por el frente, los militantes universitarios proclamaron “la necesidad de recuperar a la FUA como una herramienta para la lucha y la organización democrática de los estudiantes”. Además denunciaron que “lejos de combatir las políticas educativas de los ’90 el Gobierno las profundiza”.
Los estudiantes socialistas del MNR seguirán participando de la mesa de la FUA. Tienen en mente dedicarse a “reconstruir la fuerza propia, además de seguir buscando la articulación con los sectores independientes”, según afirmaron sus dirigentes. Por su lado, los independientes valoraron haber logrado “asentar un espacio propio a nivel nacional, que es lo que vinimos a buscar –según dijo Mariano Juárez–. Lo más grave del congreso fue la alianza entre la izquierda chacarera y la derecha de la Franja”. También anunciaron la formación del Movimiento de Participación Estudiantil Camilo Cienfuegos.
Por fuera de la FUA se posicionaron el Partido Obrero, el PTS e independientes de izquierda, que acreditaron a sus delegados, pero no se presentaron a la votación. A diferencia del Frente Estudiantil en Lucha, este sector denunció “el carácter fraudulento y burocrático del congreso acordado por los kirchneristas y radicales que pactaron repartirse los cargos de la FUA a espaldas del movimiento estudiantil”. A partir de ese posicionamiento, definieron convocar para el 5 de agosto a una reunión que “será el primer paso para organizar y preparar un gran encuentro nacional universitario”, con la intención de fundar una Coordinadora Nacional Estudiantil.
Fuente:www.pagina12.com.ar
//
Los resultados del XXV Congreso de la Federación Universitaria Argentina mantuvieron a Franja Morada en la presidencia, reafirmando la hegemonía que goza desde la vuelta de la democracia en 1983. Pero la conformación de la mesa ejecutiva de la FUA tuvo modificaciones, con el peronismo, los sectores kirchneristas y la izquierda divididos. En la oposición al radicalismo universitario, la JUP y el Movimiento Evita quedaron como segunda y tercera fuerzas. Luego, la CEPA y el MST lograron un escaño en la conducción, seguidos por los socialistas del MNR. Por fuera de la federación, la alianza entre el Partido Obrero, el PTS y agrupaciones independientes convocó a una Coordinadora Nacional Estudiantil.
Además de la Franja, en principio la conducción de la FUA estará poblada por dos espacios peronistas. La Juventud Universitaria Peronista, un sector del justicialismo más tradicional, se presentó junto al Frente Universitario para la Victoria y la agrupación independiente Miles: ese espacio se quedó con la secretaría general de la FUA. Quien desempeñará el cargo por un año será Damián Corina, de la UTN-Buenos Aires, militante del PJ Capital. “Lo más valorable de este proceso es la unificación de los dos espacios históricos de la JUP –dijo Corina a PáginaI12–. Por eso levantamos las banderas que siempre llevamos en la mano, por la universidad pública y gratuita. Hoy, en algunas regiones del país no se respeta la gratuidad y para nosotros es fundamental profundizar la llegada de la universidad a todos los sectores sociales.” También se pronunció contra una “universidad autista”: “La autonomía universitaria no puede significar una burbuja. La universidad tiene que ser el puntal de un proyecto nacional”.
El espacio kirchnerista que perdió la secretaría general, con el Movimiento Evita al frente de la lista, logró posicionarse como tercera fuerza a nivel nacional, junto a agrupaciones independientes. El dirigente del Evita Eduardo Toniolli destacó que habían ido a San Luis “para construir un acuerdo conjunto con todos lo espacios que estuvieran de acuerdo en el proyecto iniciado por el kirchnerismo. Pero hubo una política de Franja Morada para dividir, que les dio aire a sectores del peronismo que decidieron presentarse solos”. Entre los planteos que impulsará desde la mesa de la FUA estará “la discusión de la ley de educación superior. Se necesita una universidad acorde al proceso histórico político que está viviendo el país –agregó Toniolli–. Proponemos un servicio social obligatorio de parte de la universidad, vamos a intentar poner al movimiento estudiantil de cara a los problemas nacionales y vamos a bloquear cualquier intento de encolumnar al movimiento detrás de la impugnación del proceso que lleva adelante el gobierno nacional”.
La izquierda vuelve a tener representación en la mesa ejecutiva de la FUA a través del Frente Estudiantil en Lucha, que continúa la unión construida por la CEPA (PCR), el MST e Izquierda Socialista en su posicionamiento a favor de las entidades rurales durante el conflicto agrario. “La participación de la CEPA en el congreso fue para intentar armar un frente que reuniera posiciones en contra del Gobierno, pero que pudiera hacer un balance positivo de la anulación de la resolución 125”, explicó Guillermo Caporaletti, responsable nacional de la agrupación. En un documento firmado por el frente, los militantes universitarios proclamaron “la necesidad de recuperar a la FUA como una herramienta para la lucha y la organización democrática de los estudiantes”. Además denunciaron que “lejos de combatir las políticas educativas de los ’90 el Gobierno las profundiza”.
Los estudiantes socialistas del MNR seguirán participando de la mesa de la FUA. Tienen en mente dedicarse a “reconstruir la fuerza propia, además de seguir buscando la articulación con los sectores independientes”, según afirmaron sus dirigentes. Por su lado, los independientes valoraron haber logrado “asentar un espacio propio a nivel nacional, que es lo que vinimos a buscar –según dijo Mariano Juárez–. Lo más grave del congreso fue la alianza entre la izquierda chacarera y la derecha de la Franja”. También anunciaron la formación del Movimiento de Participación Estudiantil Camilo Cienfuegos.
Por fuera de la FUA se posicionaron el Partido Obrero, el PTS e independientes de izquierda, que acreditaron a sus delegados, pero no se presentaron a la votación. A diferencia del Frente Estudiantil en Lucha, este sector denunció “el carácter fraudulento y burocrático del congreso acordado por los kirchneristas y radicales que pactaron repartirse los cargos de la FUA a espaldas del movimiento estudiantil”. A partir de ese posicionamiento, definieron convocar para el 5 de agosto a una reunión que “será el primer paso para organizar y preparar un gran encuentro nacional universitario”, con la intención de fundar una Coordinadora Nacional Estudiantil.
Fuente:www.pagina12.com.ar
//
domingo, 13 de julio de 2008
Plan 85/92, Informe de prensa.
El día 26de junio, él consejo directivo aprobó, el despacho oficialista, que prorroga la vigencia de nuestro plan de estudio al 31/12/2012, como así también la posibilidad de poder cursar las materias de 4.5 y 6 años hasta el 31/12/2011, en seminarios tal cual lo venimos haciendo hasta este momento, la reglamentación de dicha medida estaría para el año venidero o sea el 2009.esta contiene la creación de un registro obligatorio para todos los alumnos de dichos planes, que según las informaciones, empezaría ejecutarse a principio del mes de agosto.
Pequeña reseña de esta medida.
Todo comienza el año 1999 en que el actual decano, pedro yanzi Ferreyra, envía al consejo directivo de nuestra facultad el proyecto de creación de un nuevo plan de estudio, a nuestro entender la privatización de nuestra carrera por su contenido ideológico, que se traduce en el plan 2000.
Dicho plan deroga el sistema de cursado aplicado hasta ese momento que consistía en materias anuales, lo que significaba , el tratamiento en extenso de los contenidos de dichas asignaturas ,con una participación mas activa e integración mas profunda entre el entre el educador y el estudiante, que conllevaba a una discusión y aprendizaje más critico de nuestra carrera.
No debemos perder de vista lo que también produjo este nuevo modelo (plan2000) y fue la expulsión sistemática de los pocos trabajadores e hijos de los mismos que hasta ese momento concurrían a la facultad, como una posibilidad de conseguir una herramienta de trabajo, o como superación personal.
El plan 2000 no produjo los resultados que ellos decían, nos referimos al decano y su tropee oficialista, EXCELENCIA ACADEMICA, nosotros sabemos bien que los estudiantes, los pocos que egresan, lo hacen en forma deficiente, con necesidad de preparación post facultad, quizás sea el fin ultimo tenidos en cuenta por estos señores que no es otra que los distintos cursos de “capacitación” que brindan los distintos paladines de la educación privada.
Ante la amenaza de la caducidad del plan 85/92 en forma casi inmediata, un grupo de estudiantes se organiza en defensa del mismo y consiguió por esos años la fijación de dicha caducidad en el año 2010.
El año pasado se vuelve organizar una asamblea permanente en defensa de la posibilidad de seguir en nuestra facultad, ejerciendo el derecho constitucional a aprender, pero es rechazado un proyecto que en pocas líneas se traduce en la integración del plan viejo en el plan nuevo.
Este año se presenta ante el consejo superior de la universidad nacional de Córdoba, por esta misma asamblea, la necesidad que dicho cuerpo se pronuncie, y sugerir al decano revea su posición y dar a los estudiantes la posibilidad de discutir una salida a dicho problema.
Este pronunciamiento se produce, con lo cual habilita una nueva discusión en torno a dicha problemática.
La asamblea comienza a contactarse, con gente del centro de estudiante y tratar de elaborar un proyecto, que satisfaga las necesidades de los estudiantes del plan 85/92, ante esto ya sea por inexperiencia o ingenuidad política quedan en el centro de una disputa partidaria entre componentes del centro de estudiantes y los intereses del decano representados en algunos profesores y el frente independiente por parte de los estudiantes.
Entre ida y venidas en cuanto si el centro de estudiantes podía conseguir los votos necesarios para imponer un proyecto, la audiencia con algunos profesores, que representan dicho estamento, con lo cual advertimos la muy poca voluntad de una salida amplia, ya sea porque escuchamos de boca de algunos de ellos, “si eran pocos hacemos la vista gorda, o que al final estarían preparando a delincuentes,”o "el temor de convivir con una dirección (el decano) un par de años más si este no logra su reelección", la pequeña euforia, ante el tibio pronunciamiento del consejo superior, se desvanece, y se vuelve a foja cero.
Bueno, lo de más es conocido, hubo una negociación por parte del centro y grupos oficiales para sacar o emparchar dicho plan.
antes los acontecimientos sucedidos creemos debemos hacer una autocritica, sin un numero cierto de cuantos somos a quien nos afecta las medidas tomadas, las personas que participamos nunca llegamos a ser más de 200,y teniendo en claro que 18 representantes de distintos claustros deciden, sobre un universo de 4000, deja al descubierto la poca vocación de compromiso que hay en nuestra gente, aunque se conculquen sus propios derechos.
Para ir finalizando esta breve reseña, debemos convenir que las autoridades del rectorado con un tiñe de progresismo, tampoco se a mostrado activo para desterrar estas practicas que vienen de la década infame o sea del menemismo en cuanto a la exclusión de la masa trabajadora, mas allá que ellos sostenga un paradigma de universidad publica, donde sabemos bien que el ingreso irrestricto no es suficiente para que dicha unidad académica, se llene de pueblo, faltan medidas teniente a posibilitar el acceso de los sectores populares. Será publica, pero nunca será nacional y popular, porque siempre concurrirán los mismos.
Pequeña reseña de esta medida.
Todo comienza el año 1999 en que el actual decano, pedro yanzi Ferreyra, envía al consejo directivo de nuestra facultad el proyecto de creación de un nuevo plan de estudio, a nuestro entender la privatización de nuestra carrera por su contenido ideológico, que se traduce en el plan 2000.
Dicho plan deroga el sistema de cursado aplicado hasta ese momento que consistía en materias anuales, lo que significaba , el tratamiento en extenso de los contenidos de dichas asignaturas ,con una participación mas activa e integración mas profunda entre el entre el educador y el estudiante, que conllevaba a una discusión y aprendizaje más critico de nuestra carrera.
No debemos perder de vista lo que también produjo este nuevo modelo (plan2000) y fue la expulsión sistemática de los pocos trabajadores e hijos de los mismos que hasta ese momento concurrían a la facultad, como una posibilidad de conseguir una herramienta de trabajo, o como superación personal.
El plan 2000 no produjo los resultados que ellos decían, nos referimos al decano y su tropee oficialista, EXCELENCIA ACADEMICA, nosotros sabemos bien que los estudiantes, los pocos que egresan, lo hacen en forma deficiente, con necesidad de preparación post facultad, quizás sea el fin ultimo tenidos en cuenta por estos señores que no es otra que los distintos cursos de “capacitación” que brindan los distintos paladines de la educación privada.
Ante la amenaza de la caducidad del plan 85/92 en forma casi inmediata, un grupo de estudiantes se organiza en defensa del mismo y consiguió por esos años la fijación de dicha caducidad en el año 2010.
El año pasado se vuelve organizar una asamblea permanente en defensa de la posibilidad de seguir en nuestra facultad, ejerciendo el derecho constitucional a aprender, pero es rechazado un proyecto que en pocas líneas se traduce en la integración del plan viejo en el plan nuevo.
Este año se presenta ante el consejo superior de la universidad nacional de Córdoba, por esta misma asamblea, la necesidad que dicho cuerpo se pronuncie, y sugerir al decano revea su posición y dar a los estudiantes la posibilidad de discutir una salida a dicho problema.
Este pronunciamiento se produce, con lo cual habilita una nueva discusión en torno a dicha problemática.
La asamblea comienza a contactarse, con gente del centro de estudiante y tratar de elaborar un proyecto, que satisfaga las necesidades de los estudiantes del plan 85/92, ante esto ya sea por inexperiencia o ingenuidad política quedan en el centro de una disputa partidaria entre componentes del centro de estudiantes y los intereses del decano representados en algunos profesores y el frente independiente por parte de los estudiantes.
Entre ida y venidas en cuanto si el centro de estudiantes podía conseguir los votos necesarios para imponer un proyecto, la audiencia con algunos profesores, que representan dicho estamento, con lo cual advertimos la muy poca voluntad de una salida amplia, ya sea porque escuchamos de boca de algunos de ellos, “si eran pocos hacemos la vista gorda, o que al final estarían preparando a delincuentes,”o "el temor de convivir con una dirección (el decano) un par de años más si este no logra su reelección", la pequeña euforia, ante el tibio pronunciamiento del consejo superior, se desvanece, y se vuelve a foja cero.
Bueno, lo de más es conocido, hubo una negociación por parte del centro y grupos oficiales para sacar o emparchar dicho plan.
antes los acontecimientos sucedidos creemos debemos hacer una autocritica, sin un numero cierto de cuantos somos a quien nos afecta las medidas tomadas, las personas que participamos nunca llegamos a ser más de 200,y teniendo en claro que 18 representantes de distintos claustros deciden, sobre un universo de 4000, deja al descubierto la poca vocación de compromiso que hay en nuestra gente, aunque se conculquen sus propios derechos.
Para ir finalizando esta breve reseña, debemos convenir que las autoridades del rectorado con un tiñe de progresismo, tampoco se a mostrado activo para desterrar estas practicas que vienen de la década infame o sea del menemismo en cuanto a la exclusión de la masa trabajadora, mas allá que ellos sostenga un paradigma de universidad publica, donde sabemos bien que el ingreso irrestricto no es suficiente para que dicha unidad académica, se llene de pueblo, faltan medidas teniente a posibilitar el acceso de los sectores populares. Será publica, pero nunca será nacional y popular, porque siempre concurrirán los mismos.
lunes, 30 de junio de 2008
EL FRENTE UNIVERSITARIO EN DERECHOS REPUDIA LA ACTITUD DEL DECANO YANZI FERREYRA
El Frente Universitario en Derecho repudia la actitud del Decano de la Facultad de Derecho Pedro Yanzi Ferreyra, que ayer suspendió la sesión del Consejo Directivo de nuestra Facultad para no tratar el proyecto elaborado por la Junta Permanente de Estudiantes por el Plan 85/92.
El 12 de junio, los estudiantes nos movilizamos al Consejo Directivo para exigir que el cuerpo solucione nuestra situación. En esa ocasión, el propio Decano y los consejeros oficialistas se comprometieron a estudiar el proyecto en las comisiones y a darnos una solución en la sesión de Consejo del 26 de junio. Pero automáticamente violaron su palabra: en las reuniones de comisión, los consejeros oficialistas solo se dedicaron a agraviar y descalificar a los estudiantes del Plan 85/92, durante dos semanas, el Decanato intentó enfrentar a los docentes con los estudiantes del viejo plan, los operadores de Yanzi buscaron quebrar políticamente la unidad de los estudiantes independientes y las agrupaciones estudiantiles, y por ultimo, viendo que no podían frenar la movilización, el oficialismo levantó la sesión de Consejo de ayer por el temor de perder la votación.
Desde el Frente Universitario en Derecho ratificamos nuestro compromiso con la lucha de los Estudiantes del Plan 85/92, porque estamos convencidos de que es necesario incluir a los sectores trabajadores en la educación superior, porque resulta urgente transformar el modelo académico-neoliberal que hoy predomina en la Facultad de Derecho y porque creemos que solo la organización y la movilización de los estudiantes puede garantizar el cumplimiento de nuestro derecho a la educación superior.
Convocamos a los estudiantes independientes, a las agrupaciones estudiantiles y a la comunidad universitaria a redoblar el esfuerzo en esta lucha.
Martes 1 de julio, 10 hs: Escrache a Yanzi Ferreyra en el Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria.
Martes 1 y miércoles 2 de julio, 14.30 hs: Tratamiento del Proyecto en las Comisiones de Consejo Directivo de Derecho.
Jueves 3 de julio: Movilización al Consejo Directivo por la aprobación del Proyecto presentado por los estudiantes del Plan 85/92
Construyendo la Universidad Publica, Gratuita, Nacional y Popular
Frente Universitario en Derecho
El 12 de junio, los estudiantes nos movilizamos al Consejo Directivo para exigir que el cuerpo solucione nuestra situación. En esa ocasión, el propio Decano y los consejeros oficialistas se comprometieron a estudiar el proyecto en las comisiones y a darnos una solución en la sesión de Consejo del 26 de junio. Pero automáticamente violaron su palabra: en las reuniones de comisión, los consejeros oficialistas solo se dedicaron a agraviar y descalificar a los estudiantes del Plan 85/92, durante dos semanas, el Decanato intentó enfrentar a los docentes con los estudiantes del viejo plan, los operadores de Yanzi buscaron quebrar políticamente la unidad de los estudiantes independientes y las agrupaciones estudiantiles, y por ultimo, viendo que no podían frenar la movilización, el oficialismo levantó la sesión de Consejo de ayer por el temor de perder la votación.
Desde el Frente Universitario en Derecho ratificamos nuestro compromiso con la lucha de los Estudiantes del Plan 85/92, porque estamos convencidos de que es necesario incluir a los sectores trabajadores en la educación superior, porque resulta urgente transformar el modelo académico-neoliberal que hoy predomina en la Facultad de Derecho y porque creemos que solo la organización y la movilización de los estudiantes puede garantizar el cumplimiento de nuestro derecho a la educación superior.
Convocamos a los estudiantes independientes, a las agrupaciones estudiantiles y a la comunidad universitaria a redoblar el esfuerzo en esta lucha.
Martes 1 de julio, 10 hs: Escrache a Yanzi Ferreyra en el Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria.
Martes 1 y miércoles 2 de julio, 14.30 hs: Tratamiento del Proyecto en las Comisiones de Consejo Directivo de Derecho.
Jueves 3 de julio: Movilización al Consejo Directivo por la aprobación del Proyecto presentado por los estudiantes del Plan 85/92
Construyendo la Universidad Publica, Gratuita, Nacional y Popular
Frente Universitario en Derecho
viernes, 20 de junio de 2008
miércoles, 11 de junio de 2008
COMUNICADO DE PRENSA
TODOS AL CONSEJO DIRECTIVO DE DERECHO POR LA CONTINUIDAD DEL PLAN 85/92
El Concejo Directivo de la Facultad de Derecho de la UNC tratará este jueves 12 de junio el proyecto presentado por la Junta Permanente de Estudiantes del Plan 85/92 que permite el cursado de las materias de 3º, 4º,5º y 6º año y revisa la caducidad, fijada para el año 2010.
Cuál es el conflicto? En el año 1999 , la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba impuso un nuevo Plan de Estudios. El llamado Plan 2000 obliga a los alumnos a cursar en 4 meses las materias que antes se cursaban en 1 año, con la misma cantidad de contenidos. Exigiendo además que los estudiantes tengan asistencia perfecta. Por otra parte, el Plan 2000 le dá plazo hasta el 2010 para recibirse a los alumnos inscriptos en el viejo plan. Una vez cumplido ese plazo, la única forma de terminar la carrera que tienen los estudiantes del Plan 85/92 es rendir 15 materias adicionales que agregan 3 años más de cursado en la Facultad.
Las consecuencias de esta política implementada por el Decanato de Derecho son nefastas:
-la carrera expulsa sistemáticamente a los estudiantes que trabajan o que son padres y madres de familia, ya que no pueden sostener el ritmo de cursada que les impone el plan 2000.
-la calidad de la enseñanza del Derecho se está destruyendo progresivamente, ya que el tiempo no alcanza para estudiar seriamente los contenidos y, para los alumnos, la cursada se transforma en una carrera por zafar en cada uno de los exámenes, en vez de llevar adelante un proceso de asimilación critica de los contenidos y las practicas académicas.
-los estudiantes del viejo plan están a punto de quedar afuera de la carrera ya que están obligados a recibirse en el 2010.
-se calcula que miles de estudiantes han sido expulsados de la carrera desde el año 2000, pero esta cifra no puede conocerse con exactitud ya que el Decano Yanzi Ferreyra no quiere dar a conocer los números estadísticos de la deserción que sufre la Facultad de Derecho.
Por todo esto, creemos que el modelo académico impuesto por el Decano Pedro Yanzi Ferreyra busca restringir el ingreso y la permanencia de los sectores trabajadores en la Facultad de Derecho y construir una universidad para pocos, elitizando y empobreciendo la calidad de la enseñanza superior.
Los estudiantes movilizados logramos que la Secretaría Académica de la UNC emita un dictamen que plantea la posibilidad de que los alumnos del Plan 85/92 puedan cursar integrados al Plan 2000, respetando nuestro plan de origen y sin necesidad de que se sumen 15 materias y 3 años de cursado como lo pretende el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho.
La movilización de un centenar de compañeros también consiguió que el Consejo Superior de la UNC, en la sesión del miércoles 28 de mayo de 2008, tome conocimiento de la situación que sufren los estudiantes del Plan 85/92 y del dictamen que emitió la Secretaría Académica para empezar a solucionarla.
Desde el Frente Universitario en Derecho apoyamos e impulsamos a la Junta Permanente en todo este proceso, convencidos de que la situación de los estudiantes del Plan 85/92 no solo es un problema académico: es un problema político y social, ya que la mayoría de los estudiantes de este plan somos trabajadores o jefes de familia afectados por los programas de privatización de la Universidad Publica que viene impulsando el Decano Yanzi Ferreira desde la década de los 90.
Por eso convocamos a toda la comunidad y particularmente a los estudiantes de Derecho a manifestarnos en las puertas del Consejo Directivo de nuestra Facultad el jueves 12 de junio a las 18 horas. Por los derechos de los estudiantes del Plan 85/92 y en defensa de la Educación Publica, Gratuita, Nacional y Popular.
El Concejo Directivo de la Facultad de Derecho de la UNC tratará este jueves 12 de junio el proyecto presentado por la Junta Permanente de Estudiantes del Plan 85/92 que permite el cursado de las materias de 3º, 4º,5º y 6º año y revisa la caducidad, fijada para el año 2010.
Cuál es el conflicto? En el año 1999 , la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba impuso un nuevo Plan de Estudios. El llamado Plan 2000 obliga a los alumnos a cursar en 4 meses las materias que antes se cursaban en 1 año, con la misma cantidad de contenidos. Exigiendo además que los estudiantes tengan asistencia perfecta. Por otra parte, el Plan 2000 le dá plazo hasta el 2010 para recibirse a los alumnos inscriptos en el viejo plan. Una vez cumplido ese plazo, la única forma de terminar la carrera que tienen los estudiantes del Plan 85/92 es rendir 15 materias adicionales que agregan 3 años más de cursado en la Facultad.
Las consecuencias de esta política implementada por el Decanato de Derecho son nefastas:
-la carrera expulsa sistemáticamente a los estudiantes que trabajan o que son padres y madres de familia, ya que no pueden sostener el ritmo de cursada que les impone el plan 2000.
-la calidad de la enseñanza del Derecho se está destruyendo progresivamente, ya que el tiempo no alcanza para estudiar seriamente los contenidos y, para los alumnos, la cursada se transforma en una carrera por zafar en cada uno de los exámenes, en vez de llevar adelante un proceso de asimilación critica de los contenidos y las practicas académicas.
-los estudiantes del viejo plan están a punto de quedar afuera de la carrera ya que están obligados a recibirse en el 2010.
-se calcula que miles de estudiantes han sido expulsados de la carrera desde el año 2000, pero esta cifra no puede conocerse con exactitud ya que el Decano Yanzi Ferreyra no quiere dar a conocer los números estadísticos de la deserción que sufre la Facultad de Derecho.
Por todo esto, creemos que el modelo académico impuesto por el Decano Pedro Yanzi Ferreyra busca restringir el ingreso y la permanencia de los sectores trabajadores en la Facultad de Derecho y construir una universidad para pocos, elitizando y empobreciendo la calidad de la enseñanza superior.
Los estudiantes movilizados logramos que la Secretaría Académica de la UNC emita un dictamen que plantea la posibilidad de que los alumnos del Plan 85/92 puedan cursar integrados al Plan 2000, respetando nuestro plan de origen y sin necesidad de que se sumen 15 materias y 3 años de cursado como lo pretende el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho.
La movilización de un centenar de compañeros también consiguió que el Consejo Superior de la UNC, en la sesión del miércoles 28 de mayo de 2008, tome conocimiento de la situación que sufren los estudiantes del Plan 85/92 y del dictamen que emitió la Secretaría Académica para empezar a solucionarla.
Desde el Frente Universitario en Derecho apoyamos e impulsamos a la Junta Permanente en todo este proceso, convencidos de que la situación de los estudiantes del Plan 85/92 no solo es un problema académico: es un problema político y social, ya que la mayoría de los estudiantes de este plan somos trabajadores o jefes de familia afectados por los programas de privatización de la Universidad Publica que viene impulsando el Decano Yanzi Ferreira desde la década de los 90.
Por eso convocamos a toda la comunidad y particularmente a los estudiantes de Derecho a manifestarnos en las puertas del Consejo Directivo de nuestra Facultad el jueves 12 de junio a las 18 horas. Por los derechos de los estudiantes del Plan 85/92 y en defensa de la Educación Publica, Gratuita, Nacional y Popular.
lunes, 26 de mayo de 2008
ALCANCES, MITOS Y PROPUESTAS PARA UNA LEY DE EDUCACION SUPERIOR
Aritz Recalde,mayo de 2008descarga la nota y los textos del blogwww.sociologia-tercermundo.blogspot.com
El gobierno nacional esta proyectando la reforma de la Ley de Educación Superior, cuestión que pese a ser positiva, no resuelve la crisis de las universidades. Algunas personas creen que derogar la ley neoliberal es por si misma una política universitaria. Dicha tesis propia de las corrientes del reformismo conservador y la izquierda mitromarxista, debe ser desmitificada para tener una noción concreta de los alcances que puede tener una reforma de la LES para modificar el comportamiento del sistema de educación superior.Nuestra opinión es que la identificación de todos los problemas de la universidad en dicha ley es una forma, conciente o inconsciente, de esquivar el necesario debate sobre las reformas que tiene que implementar el Sistema de Educación Superior para cumplir con sus objetivos de manera satisfactoria. Dicho mecanismo legal y pese a que tiene flancos débiles y cuestionables, auspicia la posibilidad de resolver y superar ampliamente, todos y cada uno de los anhelos y propuestas de la "reforma del año 1918" y de gran parte de las agrupaciones políticas existentes. La forma en que son encarados en la LES los temas de gobierno, de extensión, de coordinación interinstitucional, servicios sociales, derechos docentes o de planificación de carreras y posgrados, dejan en manos de la "autonomía" y el cogobierno la decisión última y la resolución de gran parte de los asuntos. En este cuadro, los universitarios suponen que la otra ley puede resolver los temas que ellos, por su cuenta y diariamente, esquivan por propia decisión. De más esta decir, que la Ley de 1995 no solo no es la "culpable de todos lo males", sino que y por el contrario, introdujo cuestiones positivas, como y por ejemplo, la existencia de la CONEAU o de la figura de los Consejos Sociales. Hay un tema de la LES que es cuestionado por la dirigencia universitaria y se refiere a la posibilidad que esta abre al cobro de aranceles en estudios de grado. Este planteo se enfrenta con la sanción de la gratuidad universitaria decretada por Perón en la década de 1950 y que aun esta vigente. Hay que decir que la gratuidad universitaria tiene sanción constitucional y que fallos de la justicia lo han reforzado. En este cuadro, los planteos que creen que la "autonomía" y la "gratuidad" son un programa para la universidad, lo que están afirmando es que debe continuar sin modificaciones el sistema de educación superior argentino.La posibilidad de que una ley de educación superior modifique el comportamiento universitario tiene que partir cuestionando la autonomía y adecuando el funcionamiento educativo a la democracia de masas. La autonomía actualmente es entendida como un sinónimo del gobierno tripartito que nació con Aramburu en 1956: un modelo de universidad para una dictadura. La democracia esta escindida entre las mayorías expresadas en el sistema de partidos y una minoría inserta en el cogobierno universitario. Las mayorías tienen la posibilidad de redactar las leyes a través de sus representantes -los legisladores- y paradójicamente, la "autonomía" imposibilita transmitir el mandato popular a la universidad ya que según la comunidad universitaria, hay que escribir una ley que les permita actuar desconociendo la voluntad popular: eso es la autonomía y el cogobierno en los hechos.En nuestra opinión se abren tres posibilidades de las cuales dos pueden contribuir al país y otra que va a dejar la realidad tal cual es:1- Sancionar una nueva LES que garantice la "gratuidad y la autonomía": esta propuesta intenta que todo siga igual en las universidades argentinas. Esta ley es beneficiosa para la corporación universitaria.2- Sancionar una nueva LES que traduzca los intereses de la voluntad popular y que priorice la democracia de masas al cogobierno: debe ser reglamentarista y su objetivo debe atender las demandas del desarrollo y las políticas públicas. Esta ley es beneficiosa para el pueblo.3- Desarrollar una política de planificación y de fomento educativo desde los organismos del Estado: la Secretaria de Política Universitaria en consonancia al nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología deben ser los motores de la transformación educativa. Esta medida es beneficiosa para el pueblo.Como se observa, los puntos 2 y 3 involucran las demandas, anhelos y la participación de las mayorías de argentinos que eligen a sus representantes. El punto 1 involucra los deseos del 3,5% de los universitarios preocupados por seguir conduciendo la universidad a espaldas de la democracia de masas, sea esta municipal, provincial, nacional, de productores, trabajadores o de organismos de la cultura.Hecha estas aclaraciones, consideramos oportuno proponer medidas para formular otra LES, pero lo que es importante, vamos a promover políticas de Estado para la educación superior. Las actividades de la organizaciones libres del pueblo y las políticas del Estado deben ser los protagonistas de la transformación de la universidad, que no es un problema de leyes, sino que y por el contrario, es una cuestión de poder y de decisión política. A continuación vamos a proponer un índice de textos a los cuales usted puede acceder y que establecen medidas concretas para formular otra LES y otras política universitaria. Asimismo, en el lateral derecho del blog www.sociologia-tercermundo.blogspot.com hay diversos textos que usted puede descargar.
El gobierno nacional esta proyectando la reforma de la Ley de Educación Superior, cuestión que pese a ser positiva, no resuelve la crisis de las universidades. Algunas personas creen que derogar la ley neoliberal es por si misma una política universitaria. Dicha tesis propia de las corrientes del reformismo conservador y la izquierda mitromarxista, debe ser desmitificada para tener una noción concreta de los alcances que puede tener una reforma de la LES para modificar el comportamiento del sistema de educación superior.Nuestra opinión es que la identificación de todos los problemas de la universidad en dicha ley es una forma, conciente o inconsciente, de esquivar el necesario debate sobre las reformas que tiene que implementar el Sistema de Educación Superior para cumplir con sus objetivos de manera satisfactoria. Dicho mecanismo legal y pese a que tiene flancos débiles y cuestionables, auspicia la posibilidad de resolver y superar ampliamente, todos y cada uno de los anhelos y propuestas de la "reforma del año 1918" y de gran parte de las agrupaciones políticas existentes. La forma en que son encarados en la LES los temas de gobierno, de extensión, de coordinación interinstitucional, servicios sociales, derechos docentes o de planificación de carreras y posgrados, dejan en manos de la "autonomía" y el cogobierno la decisión última y la resolución de gran parte de los asuntos. En este cuadro, los universitarios suponen que la otra ley puede resolver los temas que ellos, por su cuenta y diariamente, esquivan por propia decisión. De más esta decir, que la Ley de 1995 no solo no es la "culpable de todos lo males", sino que y por el contrario, introdujo cuestiones positivas, como y por ejemplo, la existencia de la CONEAU o de la figura de los Consejos Sociales. Hay un tema de la LES que es cuestionado por la dirigencia universitaria y se refiere a la posibilidad que esta abre al cobro de aranceles en estudios de grado. Este planteo se enfrenta con la sanción de la gratuidad universitaria decretada por Perón en la década de 1950 y que aun esta vigente. Hay que decir que la gratuidad universitaria tiene sanción constitucional y que fallos de la justicia lo han reforzado. En este cuadro, los planteos que creen que la "autonomía" y la "gratuidad" son un programa para la universidad, lo que están afirmando es que debe continuar sin modificaciones el sistema de educación superior argentino.La posibilidad de que una ley de educación superior modifique el comportamiento universitario tiene que partir cuestionando la autonomía y adecuando el funcionamiento educativo a la democracia de masas. La autonomía actualmente es entendida como un sinónimo del gobierno tripartito que nació con Aramburu en 1956: un modelo de universidad para una dictadura. La democracia esta escindida entre las mayorías expresadas en el sistema de partidos y una minoría inserta en el cogobierno universitario. Las mayorías tienen la posibilidad de redactar las leyes a través de sus representantes -los legisladores- y paradójicamente, la "autonomía" imposibilita transmitir el mandato popular a la universidad ya que según la comunidad universitaria, hay que escribir una ley que les permita actuar desconociendo la voluntad popular: eso es la autonomía y el cogobierno en los hechos.En nuestra opinión se abren tres posibilidades de las cuales dos pueden contribuir al país y otra que va a dejar la realidad tal cual es:1- Sancionar una nueva LES que garantice la "gratuidad y la autonomía": esta propuesta intenta que todo siga igual en las universidades argentinas. Esta ley es beneficiosa para la corporación universitaria.2- Sancionar una nueva LES que traduzca los intereses de la voluntad popular y que priorice la democracia de masas al cogobierno: debe ser reglamentarista y su objetivo debe atender las demandas del desarrollo y las políticas públicas. Esta ley es beneficiosa para el pueblo.3- Desarrollar una política de planificación y de fomento educativo desde los organismos del Estado: la Secretaria de Política Universitaria en consonancia al nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología deben ser los motores de la transformación educativa. Esta medida es beneficiosa para el pueblo.Como se observa, los puntos 2 y 3 involucran las demandas, anhelos y la participación de las mayorías de argentinos que eligen a sus representantes. El punto 1 involucra los deseos del 3,5% de los universitarios preocupados por seguir conduciendo la universidad a espaldas de la democracia de masas, sea esta municipal, provincial, nacional, de productores, trabajadores o de organismos de la cultura.Hecha estas aclaraciones, consideramos oportuno proponer medidas para formular otra LES, pero lo que es importante, vamos a promover políticas de Estado para la educación superior. Las actividades de la organizaciones libres del pueblo y las políticas del Estado deben ser los protagonistas de la transformación de la universidad, que no es un problema de leyes, sino que y por el contrario, es una cuestión de poder y de decisión política. A continuación vamos a proponer un índice de textos a los cuales usted puede acceder y que establecen medidas concretas para formular otra LES y otras política universitaria. Asimismo, en el lateral derecho del blog www.sociologia-tercermundo.blogspot.com hay diversos textos que usted puede descargar.
miércoles, 14 de mayo de 2008
ENCUENTRO POPULAR Y AÑORANZA
El día sábado 10 de mayo en un marco de gran presencia popular en cuanto a la calidad de los compañeros asistentes, esto dicho con el cariño que puede profesar la sangre, de los pibes y con pibes más pibes, sus pibes, preguntándose por su dignidad, su vida, su tierra, su libertad, y con los brazos en alto ansiosos de ayudar al prójimo quizás con sus precarios y esenciales elementos que poseen, que no son otros que las ganas y las fuerzas de estos muchachos por aportar su energía a un proyecto de compromiso, de solidaridad, participamos juntos a los compañeros de la jp evita córdoba capital del lanzamiento de la red de jóvenes solidarios.
En este encuentro se debatieron distintos temas, los que atañen a la universidad nacional de córdoba, que a pesar del cambio de autoridades, más en sintonía con la política del gobierno nacional cuyo paradigma es la inclusión, nos encontramos con facultades como así también escuelas que el modelo no es justamente ese, sino más bien continúan los planes de exclusión de los pocos trabajadores que concurren a las distintas unidades académicas.
Otro de los contenidos debatidos fue la falta de cuadros o dirigentes capacitados que defiendan en córdoba el proyecto nacional y popular, que la vieja historia de la córdoba rebelde, con dirigentes de la izquierda como también del peronismo ayer combativos, hoy ya no están de este lado, que al decir de Cooke se transformaron en parte del engranaje de la oligarquía, esa córdoba es historia.
Y esa historia y esa falta de cuadros de la misma manera repercuten en la nueva militancia desprovista de la pasión o mística de antaño.
Como nos hacen falta compañeros, Sabino Navarro, Atilio López, Agustín Tosco.
En este encuentro se debatieron distintos temas, los que atañen a la universidad nacional de córdoba, que a pesar del cambio de autoridades, más en sintonía con la política del gobierno nacional cuyo paradigma es la inclusión, nos encontramos con facultades como así también escuelas que el modelo no es justamente ese, sino más bien continúan los planes de exclusión de los pocos trabajadores que concurren a las distintas unidades académicas.
Otro de los contenidos debatidos fue la falta de cuadros o dirigentes capacitados que defiendan en córdoba el proyecto nacional y popular, que la vieja historia de la córdoba rebelde, con dirigentes de la izquierda como también del peronismo ayer combativos, hoy ya no están de este lado, que al decir de Cooke se transformaron en parte del engranaje de la oligarquía, esa córdoba es historia.
Y esa historia y esa falta de cuadros de la misma manera repercuten en la nueva militancia desprovista de la pasión o mística de antaño.
Como nos hacen falta compañeros, Sabino Navarro, Atilio López, Agustín Tosco.
sábado, 10 de mayo de 2008
Hacia una nueva Reforma Universitaria
A los estudiantes universitarios de la Patria Grande.
Este año se cumplirán 90 años de la Reforma Universitaria de Córdoba. El movimiento estudiantil de la ciudad mediterránea argentina, con ese acto de rebeldía, conmocionaba a toda la América Latina Caribeña. Así, la proclama de 1918 se titulaba: “La juventud argentina de Córdoba a los hombres libres de Sudamérica”. El carácter latinoamericano del movimiento trascendía las fronteras de la República Argentina -como asimismo trascendía los límites de la Universidad-, para instalarse como un llamado a la unidad de Nuestra América en lucha contra el imperialismo, las oligarquías nativas y el clericalismo conservador. “Creemos no equivocarnos, las resonancias del corazón nos lo advierten: estamos pisando sobre una revolución , estamos viviendo una hora americana”, se lee en la proclama.
“Las universidades han sido hasta aquí refugio secular de los mediocres, la renta de los ignorantes, la hospitalización segura de los inválidos y -lo que es peor aún- el lugar en donde todas las formas de tiranizar y de insensibilizar hallaron la cátedra que las dictara. Las universidades han llegado a ser así fiel reflejo de estas sociedades decadentes, que se empeñan en ofrecer el triste espectáculo de una inmovilidad senil. Por eso es que la ciencia frente a estas casas mudas y cerradas, pasa silenciosa o entra mutilada y grotesca al servicio burocrático.
Cuando en un rapto fugaz abre sus puertas a los altos espíritus es para arrepentirse luego y hacerles imposible la vida en su recinto. Por eso es que, dentro de semejante régimen, las fuerzas naturales llevan a mediocrizar la enseñanza, y el ensanchamiento vital de los organismos universitarios no es el fruto del desarrollo orgánico, sino el aliento de la periodicidad revolucionaria”, señalaba en otra parte el texto de la Proclama. Y terminaba así:
“La juventud universitaria de Córdoba, por intermedio de su federación, saluda a los compañeros de la América toda y les incita a colaborar en la obra de libertad que inicia”.
A 90 años de esa gesta histórica, las razones que motivaron a los estudiantes cordobeses a pronunciarse de esa manera categórica, nuevamente están vigentes: la Universidad en nuestros países latinoamericanos caribeños aparece al margen de los intereses nacionales y populares, descomprometida con el presente y el futuro de nuestros países y al margen de la lucha por la integración de la Patria Grande.
Tras dos décadas de feroz neoliberalismo, la educación se deterioró en todos sus niveles y la ola privatista aún sigue ocupando espacios destacados en muchos países de la región. ¿No es hora de preguntarnos qué Universidad realmente queremos y necesitamos?, ¿qué rol debe ocupar la universidad en nuestra América Latina Caribeña que comienza a integrarse y a romper con el neoliberalismo en decadencia?, ¿puede la Universidad aportar en la lucha contra los flagelos que padecen nuestras sociedades:
pobreza, exclusión, falta de desarrollo, inequidad en la distribución de las riquezas, dependencia tecnológico-científica, fuga de cerebros, desindustrialización, pérdida de soberanía y de control sobre los recursos naturales?
En aquellos países donde se han roto las cadenas del neoliberalismo y aparecen proyectos nacionales es de vital importancia contar con una Universidad que responda a esos proyectos liberadores. “El vino nuevo no puede guardarse en odres viejas”, enseñaba hace dos mil años el maestro nazareno.
¿La Universidad actual dará los técnicos, ingenieros, científicos, químicos, maestros, matemáticos, agrónomos, arquitectos y tantos otros profesionales que realmente necesitamos?, ¿no será preciso crear nuevas carreras, potencializar otras, desestimular algunas, cambiar los programas radicalmente en algunos casos o modificarlos en otros?
¿Y los docentes actuales, formados en una Universidad al servicio de los intereses antinacionales y oligárquicos no deberán, en muchos casos, revalorar sus títulos adaptándolos al proyecto soberano y popular? ¿Seguiremos formando a nuestros economistas con los manuales del neoliberalismo, a los historiadores con los textos de la historia oficial sacralizados por la cultura dominante, a los médicos bajo el patrocinio de los laboratorios multinacionales y a los arquitectos para diseñar casas lujosas?
El movimiento estudiantil latinoamericano caribeño fue duramente golpeado durante las décadas del neoliberalismo. Es una realidad que la fuerza que tenía el estudiantado de las décadas de los 60 y 70 está menguada. Pero es cierto también que la juventud de Nuestra América tiene mucho aún qué decir y hacer.
Los estudiantes en general, y los universitarios en particular, deberán ser artífices de la nueva sociedad que comienza a configurarse en algunos países de la Patria Grande; como asimismo ser protagonistas de las nuevas gestas libertarias y unionistas que comienzan a recorrer el subcontinente americano. Es urgente que se produzca una nueva Reforma Universitaria y nadie mejor que los estudiantes universitarios para convocarla.
Ayer los vientos de rebeldía universitaria soplaron desde Argentina. Hoy, desde la Venezuela Bolivariana, aquella que a través del comandante Chávez propone la Universidad del Sur, se presenta una oportunidad histórica para llamar a la nueva Reforma Universitaria que necesitamos todos los pueblos de la Patria Grande.
La nueva dirigencia estudiantil bolivariana tiene la palabra. El Congreso Bolivariano de los Pueblos se ofrece humildemente a apoyar la iniciativa unionista e independentista.
Por Fernando Ramón Bossi, Secretario de Organización del Congreso Bolivariano de los Pueblos.
Este año se cumplirán 90 años de la Reforma Universitaria de Córdoba. El movimiento estudiantil de la ciudad mediterránea argentina, con ese acto de rebeldía, conmocionaba a toda la América Latina Caribeña. Así, la proclama de 1918 se titulaba: “La juventud argentina de Córdoba a los hombres libres de Sudamérica”. El carácter latinoamericano del movimiento trascendía las fronteras de la República Argentina -como asimismo trascendía los límites de la Universidad-, para instalarse como un llamado a la unidad de Nuestra América en lucha contra el imperialismo, las oligarquías nativas y el clericalismo conservador. “Creemos no equivocarnos, las resonancias del corazón nos lo advierten: estamos pisando sobre una revolución , estamos viviendo una hora americana”, se lee en la proclama.
“Las universidades han sido hasta aquí refugio secular de los mediocres, la renta de los ignorantes, la hospitalización segura de los inválidos y -lo que es peor aún- el lugar en donde todas las formas de tiranizar y de insensibilizar hallaron la cátedra que las dictara. Las universidades han llegado a ser así fiel reflejo de estas sociedades decadentes, que se empeñan en ofrecer el triste espectáculo de una inmovilidad senil. Por eso es que la ciencia frente a estas casas mudas y cerradas, pasa silenciosa o entra mutilada y grotesca al servicio burocrático.
Cuando en un rapto fugaz abre sus puertas a los altos espíritus es para arrepentirse luego y hacerles imposible la vida en su recinto. Por eso es que, dentro de semejante régimen, las fuerzas naturales llevan a mediocrizar la enseñanza, y el ensanchamiento vital de los organismos universitarios no es el fruto del desarrollo orgánico, sino el aliento de la periodicidad revolucionaria”, señalaba en otra parte el texto de la Proclama. Y terminaba así:
“La juventud universitaria de Córdoba, por intermedio de su federación, saluda a los compañeros de la América toda y les incita a colaborar en la obra de libertad que inicia”.
A 90 años de esa gesta histórica, las razones que motivaron a los estudiantes cordobeses a pronunciarse de esa manera categórica, nuevamente están vigentes: la Universidad en nuestros países latinoamericanos caribeños aparece al margen de los intereses nacionales y populares, descomprometida con el presente y el futuro de nuestros países y al margen de la lucha por la integración de la Patria Grande.
Tras dos décadas de feroz neoliberalismo, la educación se deterioró en todos sus niveles y la ola privatista aún sigue ocupando espacios destacados en muchos países de la región. ¿No es hora de preguntarnos qué Universidad realmente queremos y necesitamos?, ¿qué rol debe ocupar la universidad en nuestra América Latina Caribeña que comienza a integrarse y a romper con el neoliberalismo en decadencia?, ¿puede la Universidad aportar en la lucha contra los flagelos que padecen nuestras sociedades:
pobreza, exclusión, falta de desarrollo, inequidad en la distribución de las riquezas, dependencia tecnológico-científica, fuga de cerebros, desindustrialización, pérdida de soberanía y de control sobre los recursos naturales?
En aquellos países donde se han roto las cadenas del neoliberalismo y aparecen proyectos nacionales es de vital importancia contar con una Universidad que responda a esos proyectos liberadores. “El vino nuevo no puede guardarse en odres viejas”, enseñaba hace dos mil años el maestro nazareno.
¿La Universidad actual dará los técnicos, ingenieros, científicos, químicos, maestros, matemáticos, agrónomos, arquitectos y tantos otros profesionales que realmente necesitamos?, ¿no será preciso crear nuevas carreras, potencializar otras, desestimular algunas, cambiar los programas radicalmente en algunos casos o modificarlos en otros?
¿Y los docentes actuales, formados en una Universidad al servicio de los intereses antinacionales y oligárquicos no deberán, en muchos casos, revalorar sus títulos adaptándolos al proyecto soberano y popular? ¿Seguiremos formando a nuestros economistas con los manuales del neoliberalismo, a los historiadores con los textos de la historia oficial sacralizados por la cultura dominante, a los médicos bajo el patrocinio de los laboratorios multinacionales y a los arquitectos para diseñar casas lujosas?
El movimiento estudiantil latinoamericano caribeño fue duramente golpeado durante las décadas del neoliberalismo. Es una realidad que la fuerza que tenía el estudiantado de las décadas de los 60 y 70 está menguada. Pero es cierto también que la juventud de Nuestra América tiene mucho aún qué decir y hacer.
Los estudiantes en general, y los universitarios en particular, deberán ser artífices de la nueva sociedad que comienza a configurarse en algunos países de la Patria Grande; como asimismo ser protagonistas de las nuevas gestas libertarias y unionistas que comienzan a recorrer el subcontinente americano. Es urgente que se produzca una nueva Reforma Universitaria y nadie mejor que los estudiantes universitarios para convocarla.
Ayer los vientos de rebeldía universitaria soplaron desde Argentina. Hoy, desde la Venezuela Bolivariana, aquella que a través del comandante Chávez propone la Universidad del Sur, se presenta una oportunidad histórica para llamar a la nueva Reforma Universitaria que necesitamos todos los pueblos de la Patria Grande.
La nueva dirigencia estudiantil bolivariana tiene la palabra. El Congreso Bolivariano de los Pueblos se ofrece humildemente a apoyar la iniciativa unionista e independentista.
Por Fernando Ramón Bossi, Secretario de Organización del Congreso Bolivariano de los Pueblos.
viernes, 9 de mayo de 2008
EXPORTACIONES NO TRADICIONALES
Hubo una vez un ministro con serios problemas mentales
Que quiso arreglar el país con métodos originales:
“dejemos lo agropecuario que no vale, hoy en día,
creemos industrias de punta, exportemos tecnología”.
Era un simple funcionario de escasa visión prospectiva
que ingenuamente negaba las bases de la economía.
Porque entre sus delirios teóricos y sus ideas generales
olvidaba lo más importante: que aquí sobran los animales.
Exportemos animales y tendremos un país
sin tantos trastornos sociales ni problemas de raíz.
Exportemos animales, animales a patadas
y seremos de vuelta ricos, aunque no nos paguen nada.
Tenemos cerdos de dos jamones, con tanta grasa como ambiciones;
Tenemos vacas con tan mala leche que no dejan que nadie la
aproveche,
Tenemos burros que nos enseñan atrincherados en sus academias;
Tenemos caballos tan mal enseñados que no aprenden nada, de
puro cuadrados.
tenemos gansos intelectuales, en campos privados y en campos
Fiscales;
Tenemos palomas muy casquivanas, si pasa un halcón, se mueren
de ganas;
Tenemos ñandúes que de puro cholulos esconden la cara y ofrecen
el culo;
Tenemos cotorras que tantas veces dicen enormes pelotudeces.
Tenemos gusanos hasta decir basta, cuando alguien les grita ellos
se arrastran;
tenemos ratas llenas de peste que dicen amar la blanca y celeste;
Tenemos gallinas con tan pocos huevos, que cuando lago cambia se
cagan de miedo;
Tenemos carneros tan bien adiestrados que cuando algo cambia,
miran para otro lado;
Tenemos bestiales de todo pelo, desparramadas poor nuestro suelo,
Tenemos perros enfermos de rabia, mordiendo la silla de Rivadavia;
Tenemos buitres que comen basura y extrañan el tiempo de la mano
dura;
Tenemos gorilas sensacionales, que son los mejores animales
Jorge Shussheim
Que quiso arreglar el país con métodos originales:
“dejemos lo agropecuario que no vale, hoy en día,
creemos industrias de punta, exportemos tecnología”.
Era un simple funcionario de escasa visión prospectiva
que ingenuamente negaba las bases de la economía.
Porque entre sus delirios teóricos y sus ideas generales
olvidaba lo más importante: que aquí sobran los animales.
Exportemos animales y tendremos un país
sin tantos trastornos sociales ni problemas de raíz.
Exportemos animales, animales a patadas
y seremos de vuelta ricos, aunque no nos paguen nada.
Tenemos cerdos de dos jamones, con tanta grasa como ambiciones;
Tenemos vacas con tan mala leche que no dejan que nadie la
aproveche,
Tenemos burros que nos enseñan atrincherados en sus academias;
Tenemos caballos tan mal enseñados que no aprenden nada, de
puro cuadrados.
tenemos gansos intelectuales, en campos privados y en campos
Fiscales;
Tenemos palomas muy casquivanas, si pasa un halcón, se mueren
de ganas;
Tenemos ñandúes que de puro cholulos esconden la cara y ofrecen
el culo;
Tenemos cotorras que tantas veces dicen enormes pelotudeces.
Tenemos gusanos hasta decir basta, cuando alguien les grita ellos
se arrastran;
tenemos ratas llenas de peste que dicen amar la blanca y celeste;
Tenemos gallinas con tan pocos huevos, que cuando lago cambia se
cagan de miedo;
Tenemos carneros tan bien adiestrados que cuando algo cambia,
miran para otro lado;
Tenemos bestiales de todo pelo, desparramadas poor nuestro suelo,
Tenemos perros enfermos de rabia, mordiendo la silla de Rivadavia;
Tenemos buitres que comen basura y extrañan el tiempo de la mano
dura;
Tenemos gorilas sensacionales, que son los mejores animales
Jorge Shussheim
lunes, 5 de mayo de 2008
COMO VIENE LA MANO 1
Hoy ante la constante amenaza de los sectores de mayor opulencia, digamos los ruralistas y sus socios ocultos, los piqueteros de la riqueza, se cree necesario hacer un poco de historia, y establecer como viene la mano.
En la noche del 25 de marzo, volvieron a resonar las cacerolas en algunos barrios porteños y en ciudades del interior del país, pero poco tuvieron que ver con aquellas jornadas de protesta ciudadana que eclosionaron finalmente en diciembre del año 2001. Por entonces, miles de pequeños ahorristas con sus depósitos confiscados confluyeron con todos los sectores sociales que desde mucho tiempo antes venían manifestando su repudio a las políticas neoliberales que enajenaron el patrimonio nacional y aumentaron exponencialmente la pobreza.
Ahora, luego de algunos años de crecimiento económico que recompuso el ingreso de la parte acomodada de las clases medias y disminuyó los índices de pobreza y desempleo, suena nuevamente el repiqueteo de las emblemáticas cacerolas. ¿Cómo se explica esta protesta de una clase media favorecida objetivamente por las políticas económicas impulsadas por el “kirchnerismo”?¿Qué significa “estamos con el campo”?Lo primero es precisar quienes están con el campo.
Sin desmedro de que en integrantes de otros estratos sociales exista simpatía por la posición asumida por las dirigencias ruralistas, lo que la jornada de ayer mostró es a la clase media acomodada de Belgrano, Palermo y otros barrios porteños manifestándose en sus zonas residenciales o marchando a Plaza de Mayo, como así también en ciudades importantes, como Córdoba donde confluyeron estudiantes a través de la FUC (federación universitaria de córdoba) juntos a socialistas “bien” y agrupaciones de izquierdas que siempre perdieron el tren de la historia.
Insistimos en que son sectores favorecidos por la política económica vigente; sin embargo ahora asumen una pública oposición al gobierno nacional aduciendo “solidaridad” con los productores agropecuarios. En realidad, esta historia es vieja: la recurrente sumisión ideológica de las clases medias acomodadas al patrón cultural establecido en la vieja Argentina agropecuaria.
Durante el apogeo del Estado oligárquico y del modelo agro exportador de economía abierta que encadenó nuestro país a los imperativos económicos de Gran Bretaña, se consolidó una cosmovisión cultural que reflejaba los intereses de los grandes terratenientes de la Pampa húmeda.
Fue la era del “progreso”, heredera de los conquistadores del “Desierto” (¿desierto?) y de los positivistas sin fe en el pueblo pero encandilados con europa, los políticos conservadores y los intelectuales orgánicos de la oligarquía, los grandes diarios, la Universidad y la escuela, construyeron la visión de un país “exitoso”, gracias a la potencialidad de su producción agropecuaria, claro que ocultando el aplastamiento de las insurgencias gauchas en las represiones cruentas de la presidencia de Bartolomé Mitre, y el marginamiento de las multitudes trabajadoras, criollas e inmigrantes.
Un principio fue establecido y divulgado entonces con insistencia, hasta convertirlo en sentido común: el Estado no debía intervenir en la economía, pues eran los propios actores económicos los que asegurarían la “prosperidad” del país.
En la noche del 25 de marzo, volvieron a resonar las cacerolas en algunos barrios porteños y en ciudades del interior del país, pero poco tuvieron que ver con aquellas jornadas de protesta ciudadana que eclosionaron finalmente en diciembre del año 2001. Por entonces, miles de pequeños ahorristas con sus depósitos confiscados confluyeron con todos los sectores sociales que desde mucho tiempo antes venían manifestando su repudio a las políticas neoliberales que enajenaron el patrimonio nacional y aumentaron exponencialmente la pobreza.
Ahora, luego de algunos años de crecimiento económico que recompuso el ingreso de la parte acomodada de las clases medias y disminuyó los índices de pobreza y desempleo, suena nuevamente el repiqueteo de las emblemáticas cacerolas. ¿Cómo se explica esta protesta de una clase media favorecida objetivamente por las políticas económicas impulsadas por el “kirchnerismo”?¿Qué significa “estamos con el campo”?Lo primero es precisar quienes están con el campo.
Sin desmedro de que en integrantes de otros estratos sociales exista simpatía por la posición asumida por las dirigencias ruralistas, lo que la jornada de ayer mostró es a la clase media acomodada de Belgrano, Palermo y otros barrios porteños manifestándose en sus zonas residenciales o marchando a Plaza de Mayo, como así también en ciudades importantes, como Córdoba donde confluyeron estudiantes a través de la FUC (federación universitaria de córdoba) juntos a socialistas “bien” y agrupaciones de izquierdas que siempre perdieron el tren de la historia.
Insistimos en que son sectores favorecidos por la política económica vigente; sin embargo ahora asumen una pública oposición al gobierno nacional aduciendo “solidaridad” con los productores agropecuarios. En realidad, esta historia es vieja: la recurrente sumisión ideológica de las clases medias acomodadas al patrón cultural establecido en la vieja Argentina agropecuaria.
Durante el apogeo del Estado oligárquico y del modelo agro exportador de economía abierta que encadenó nuestro país a los imperativos económicos de Gran Bretaña, se consolidó una cosmovisión cultural que reflejaba los intereses de los grandes terratenientes de la Pampa húmeda.
Fue la era del “progreso”, heredera de los conquistadores del “Desierto” (¿desierto?) y de los positivistas sin fe en el pueblo pero encandilados con europa, los políticos conservadores y los intelectuales orgánicos de la oligarquía, los grandes diarios, la Universidad y la escuela, construyeron la visión de un país “exitoso”, gracias a la potencialidad de su producción agropecuaria, claro que ocultando el aplastamiento de las insurgencias gauchas en las represiones cruentas de la presidencia de Bartolomé Mitre, y el marginamiento de las multitudes trabajadoras, criollas e inmigrantes.
Un principio fue establecido y divulgado entonces con insistencia, hasta convertirlo en sentido común: el Estado no debía intervenir en la economía, pues eran los propios actores económicos los que asegurarían la “prosperidad” del país.
COMO VIENE LA MANO 2
Pronto aparecieron las voces de quienes cuestionaban el status quo oligárquico: una República sin soberanía popular, sin autodeterminación nacional, sin distribución de la riqueza (justicia social).
En esa dirección se orientaron el naciente movimiento obrero y partidos políticos de vocación popular: primero el radicalismo de Hipólito Yrigoyen y luego, y más consistentemente, el peronismo. Se trataba de redistribuir la riqueza, y de ampliar los horizontes productivos del país asegurando una mayor independencia económica frente a las grandes metrópolis del Norte; para eso había que buscar la riqueza adonde estaba. Y el Estado, ampliado democráticamente por la irrupción de los movimientos populares, se transformaba en el instrumento para reorientar la renta nacional y favorecer un mayor desarrollo económico.
Especialmente el peronismo, entre los años 1946 y 1955, que intentó aprovechar la extraordinaria renta agraria para financiar el crecimiento industrial y sostener su política social: pleno empleo, aumento de la parte de los asalariados en la riqueza nacional, alta tasa de sindicalización, extensión de los derechos del trabajador (inclusive en la Carta Constitucional).
Esa distribución de la renta nacional, fue resistida furiosamente por los terratenientes, que condenaron abiertamente la “intervención del Estado” en la economía; eran los mismos intereses que durante la crisis de los años ’30 instrumentaron el intervencionismo estatal para salvar sus propiedades. Allí quedó claro que ese sector social considera un “abuso confiscatorio” cualquier intervención del Estado que no tenga como fin “salvarle las papas” en las crisis o asegurarle las máximas garantías de rentabilidad sin ninguna contrapartida de responsabilidad social.
El intervencionismo “desmedido” fue denunciado entonces, y se procuró restituir la parte de la riqueza que le tocaba a los “verdaderos productores”: es decir a los privilegiados, que ya no eran solamente la vieja oligarquía vacuna sino también la nueva burguesía industrial.
De Martínez de Hoz a Cavallo, los Ministros de Economía ponderaron las virtudes del mercado y condenaron la aberración del estatismo, pero siempre instrumentaron al Estado para asegurar el marco jurídico –político de las grandes ganancias de los más poderosos empresarios, incluyendo los terratenientes, los “inversores” extranjeros y los acreedores internacionales. De distribuir la riqueza…nada.
Para que estas políticas tuvieran un mínimo de consenso y asegurar la “gobernabilidad”, fue necesaria la gran sangría popular de la última dictadura militar.
Por Germán Ibañez y AR
En esa dirección se orientaron el naciente movimiento obrero y partidos políticos de vocación popular: primero el radicalismo de Hipólito Yrigoyen y luego, y más consistentemente, el peronismo. Se trataba de redistribuir la riqueza, y de ampliar los horizontes productivos del país asegurando una mayor independencia económica frente a las grandes metrópolis del Norte; para eso había que buscar la riqueza adonde estaba. Y el Estado, ampliado democráticamente por la irrupción de los movimientos populares, se transformaba en el instrumento para reorientar la renta nacional y favorecer un mayor desarrollo económico.
Especialmente el peronismo, entre los años 1946 y 1955, que intentó aprovechar la extraordinaria renta agraria para financiar el crecimiento industrial y sostener su política social: pleno empleo, aumento de la parte de los asalariados en la riqueza nacional, alta tasa de sindicalización, extensión de los derechos del trabajador (inclusive en la Carta Constitucional).
Esa distribución de la renta nacional, fue resistida furiosamente por los terratenientes, que condenaron abiertamente la “intervención del Estado” en la economía; eran los mismos intereses que durante la crisis de los años ’30 instrumentaron el intervencionismo estatal para salvar sus propiedades. Allí quedó claro que ese sector social considera un “abuso confiscatorio” cualquier intervención del Estado que no tenga como fin “salvarle las papas” en las crisis o asegurarle las máximas garantías de rentabilidad sin ninguna contrapartida de responsabilidad social.
El intervencionismo “desmedido” fue denunciado entonces, y se procuró restituir la parte de la riqueza que le tocaba a los “verdaderos productores”: es decir a los privilegiados, que ya no eran solamente la vieja oligarquía vacuna sino también la nueva burguesía industrial.
De Martínez de Hoz a Cavallo, los Ministros de Economía ponderaron las virtudes del mercado y condenaron la aberración del estatismo, pero siempre instrumentaron al Estado para asegurar el marco jurídico –político de las grandes ganancias de los más poderosos empresarios, incluyendo los terratenientes, los “inversores” extranjeros y los acreedores internacionales. De distribuir la riqueza…nada.
Para que estas políticas tuvieran un mínimo de consenso y asegurar la “gobernabilidad”, fue necesaria la gran sangría popular de la última dictadura militar.
Por Germán Ibañez y AR
AUTORITARISMOS, SIGNIFICACIONES
Es curioso como se fue generalizando en las clases medias acomodadas la idea de un presunto “autoritarismo” de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Si eso fuera cierto ¿cómo llamar entonces al gobierno de De la Rúa, que dejó más de veinte muertos en las calles antes de retirarse, o al gobierno de Duhalde, bajo cuya gestión cayeron asesinados los militantes sociales Maximiliano Kosteki y Darío Santillán? Ni que hablar de las dictaduras terroristas.
En realidad, la acusación de “autoritarismo” no se sostiene en ninguna avalancha represiva, sino que ha sido divulgada concienzudamente por los grandes medios de comunicación, en virtud de cierto “estilo” blindado de la pareja gobernante. Tal vez la derecha económica, política y mediática agradecería que estos últimos gobiernos se aviniera a negociar amablemente su proyecto de país con ellos. Entonces hablarían de “grandes acuerdos democráticos”, de “políticas de Estado” y archivarían los argumentos maliciosos sobre la soberbia y el autoritarismo presidencial.
Ser “democrático” es cumplir con el mandato popular, no transar el programa de gobierno en las roscas con la oposición, bajo la amable tutela de los operadores políticos de los grandes medios.
La clase media acomodada salió a repudiar el “estilo de gobierno” que los diarios, radios y programas de televisión afirman que cultivan la actual Presidenta y su antecesor. El gobierno, en boca de la principal mandataria, salió a reafirmar su posición. ¿Es eso más autoritario que el lock out que desabastece de productos básicos, o que la especulación de algunos vivos que hacen subir los precios? Debe darse un gran debate nacional acerca del problema agropecuario: la concentración de la propiedad de la tierra, el crecimiento exponencial del cultivo de soja, el desmonte de bosques, la explotación de la mano de obra asalariada rural, el desplazamiento marginación de pequeños campesinos y comunidades originarias.
No fue eso lo que la clase media acomodada de la Capital Federal quiso plantear con sus cacerolas, sino una oposición ideológica y política al actual gobierno nacional, al que acusa de “autoritario”, repitiendo como loros lo que difunde la derecha mediática.Tal vez quiera un gobierno que le asegure altos ingresos sin asumir el costo de distribuir la riqueza, que no es otro que el de enfrentar a los poderosos que se niegan a recortar sus ganancias.
O un gobierno sin “piqueteros” oficialistas, que contaminan con el tufo de una negrada que quiere recibir dádivas sin trabajar. Ayer la chusma plebeya y el aluvión de los cabecitas negras, hoy la mugre de los cartoneros y la negrada piquetera, esos son los nombres del prejuicio de una clase media que naturaliza la “justa ganancia de los verdaderos productores” y abjura de la ardua tarea retomar el desarrollo nacional con autodeterminación y justicia social. Y para hacerlo no hay otro camino que recortar las ganancias de los que más tienen. Este gobierno debería ser juzgado por si se acerca o no a una más justa distribución de la riqueza, no por un presunto “autoritarismo” que es solo el nombre actual de un viejo prejuicio antiplebeyo.
En realidad, la acusación de “autoritarismo” no se sostiene en ninguna avalancha represiva, sino que ha sido divulgada concienzudamente por los grandes medios de comunicación, en virtud de cierto “estilo” blindado de la pareja gobernante. Tal vez la derecha económica, política y mediática agradecería que estos últimos gobiernos se aviniera a negociar amablemente su proyecto de país con ellos. Entonces hablarían de “grandes acuerdos democráticos”, de “políticas de Estado” y archivarían los argumentos maliciosos sobre la soberbia y el autoritarismo presidencial.
Ser “democrático” es cumplir con el mandato popular, no transar el programa de gobierno en las roscas con la oposición, bajo la amable tutela de los operadores políticos de los grandes medios.
La clase media acomodada salió a repudiar el “estilo de gobierno” que los diarios, radios y programas de televisión afirman que cultivan la actual Presidenta y su antecesor. El gobierno, en boca de la principal mandataria, salió a reafirmar su posición. ¿Es eso más autoritario que el lock out que desabastece de productos básicos, o que la especulación de algunos vivos que hacen subir los precios? Debe darse un gran debate nacional acerca del problema agropecuario: la concentración de la propiedad de la tierra, el crecimiento exponencial del cultivo de soja, el desmonte de bosques, la explotación de la mano de obra asalariada rural, el desplazamiento marginación de pequeños campesinos y comunidades originarias.
No fue eso lo que la clase media acomodada de la Capital Federal quiso plantear con sus cacerolas, sino una oposición ideológica y política al actual gobierno nacional, al que acusa de “autoritario”, repitiendo como loros lo que difunde la derecha mediática.Tal vez quiera un gobierno que le asegure altos ingresos sin asumir el costo de distribuir la riqueza, que no es otro que el de enfrentar a los poderosos que se niegan a recortar sus ganancias.
O un gobierno sin “piqueteros” oficialistas, que contaminan con el tufo de una negrada que quiere recibir dádivas sin trabajar. Ayer la chusma plebeya y el aluvión de los cabecitas negras, hoy la mugre de los cartoneros y la negrada piquetera, esos son los nombres del prejuicio de una clase media que naturaliza la “justa ganancia de los verdaderos productores” y abjura de la ardua tarea retomar el desarrollo nacional con autodeterminación y justicia social. Y para hacerlo no hay otro camino que recortar las ganancias de los que más tienen. Este gobierno debería ser juzgado por si se acerca o no a una más justa distribución de la riqueza, no por un presunto “autoritarismo” que es solo el nombre actual de un viejo prejuicio antiplebeyo.
domingo, 4 de mayo de 2008
ALGUNAS REFEXIONES DEL COMPAÑERO JOHN W. COOKE
PARTIDO Y MOVIMIENTO
" LO QUE ANTES INSINUÉ TIMIDAMENTE,DEBO AFIRMARLO AHORA CON TODA MI RESPONSABILIDAD:EL PARTIDO JUSTICIALISTA PUEDE SER EL CAMINO PARA QUE LA CORRUPCIÓN PENETRE EN EL PERONISMO.
SALVO QUE EN LA DIRECCION DEL PARTIDO JUSTICIALISTA HAYA A QUIENES NO LES IMPORTE MAYORMENTE LAS BANCAS DE CONCEJALES O DE DIPUTADOS.DE LO CONTRARIO EL PARTIDO JUSTICIALISTA ACTUARÁ COMO FRENO DEL MOVIMIENTO Y EN LUGAR DE SER UN INTRUMENTO DE LA LUCHA CONTRA LA OLIGARQUIA SERÁ PARTE DEL ENGRANAJE DE LA OLIGARQUIA"
LA BUROCRACIA
"LO BUROCRÁTICO ES UN ESTILO EN EL EJERCICIO DE LAS FUNCIONES O DE LA INFLUENCIA. PRESUPONE, POR LO PRONTO, OPERAR CON LOS MISMOS VALORES QUE EL ADVERSARIO, ES DECIR CON UNA VISIÓN REFORMISTA, SUPERFICIAL, ANTITÉTICA DE LA REVOLUCIONARIA.
LA BUROCRACIA ES CENTRISTA, CULTIVA UN REALISMO QUE PASA POR SER EL COLMO DE LO PRAGMÁTICO...SU ACTIVIDAD ESTÁ DEPURADA DE ESE SENTIDO DE CREACIÓN PROPIO DE LA POLITICA REVOLUCIONARIA, DE ESA PROYECCIÓN HACIA EL FUTURO QUE SE BUSCA EN CADA TÁCTICA, EN CADA HECHO,EN CADA EPISODIO, PARA QUE NO SE AGOTE EN SI MISMO.
EL BURÓCRATA QUIERE QUE CAIGA EL RÉGIMEN, PERO TAMBIÉN QUIERE DURAR.
SE VE COMO EL REPRESENTANTE O A VECES EL BENEFACTOR DE LA MASA, PERO NO COMO PARTE DE ELLA."
Suscribirse a:
Entradas (Atom)